Nuevos enfoques terapéuticos en Enfermería de los trastornos alimentarios

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Identificar las bases diagnósticas para propiciar una valoración e identificación enfermera objetiva y subjetiva de los diferentes trastornos alimentarios así como para establecer una clasificación de acuerdo a las taxonomías recomendadas.

Módulo 1.- 25 horas
BASES BIO – PSICO – SOCIALES DE  LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Cap. 1.- Definición

Cap. 2.- Epidemiología

Cap. 3.- Etiopatogenia

Cap. 4.- Modulación neuroquímica del comportamiento y conductas sociales

Cap. 5.- Teorías de los trastornos alimentarios

Cap. 6.- Factores predisponentes

Módulo 2.- 25 horas
RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Cap. 7.- Valoración del estado nutricional

Cap. 8.- Fisiopatología de las alteraciones nutricionales por desequilibrio nutricional:

Cap. 9.- Trastornos psiquátricos de la conducta alimentaria: criterios diagnósticos para enfermería

Cap. 10.- Complicaciones severas de los trastornos alimentarios.

Módulo 3.- 25 horas
ASPECTOS TERAPÉUTICOS  DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

Cap. 11.- Aspecto cognitivo – conductual. Plan multidisciplinar

Cap. 12.- Tratamiento farmacológico de los trastornos de la conducta alimentaria.

Cap. 13.-  Terapéutica nutricional: Nutrición asistida en los TCA

Cap. 14.- Terapéutica nutricional. Educación alimentaria

Cap. 15.- Atención de enfermería en el paciente hospitalizado por trastornos alimentarios.

Cap. 16.- Atención de enfermería, en los centros de día de salud mental, de los pacientes con trastornos alimentarios.