Actualización en cuidados paliativos para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 3,1 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 26/04/2021 al 26/06/2021 – Del 26/06/2021 al 26/08/2021 – Del 26/08/2021 al 26/10/2021
Del 26/10/2021 al 26/12/2021 – Del 26/12/2021 al 26/02/2022 – Del 26/02/2022 al 26/04/2022

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar los conocimientos de los/ las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería relacionados con el campo de los cuidados al final de la vida, centrándose en los cuidados particulares del enfermo terminal, en el tratamiento paliativo de este colectivo y en las recomendaciones actuales tanto en los últimos días como en el proceso de duelo.

Unidad formativa 1:
Aprender el significado de los términos más importantes relacionados con los cuidados paliativos. Reconocer las características y el tipo de personas que se pueden beneficiar de estos cuidados y conocer las cualidades necesarias del personal sanitario para prestar los mejores cuidados tanto a la persona enferma como a su familia. Conocer los beneficios de una buena comunicación.

Unidad formativa 2:
Reconocer los principales signos y síntomas que reclaman necesidad de cuidados paliativos y saber actuar ante ellos. Indagar sobre las alteraciones psíquicas más comunes y aprender a tratarlas. Conocer los principales tipos de úlceras que se pueden producir debido a la inmovilidad, reconociendo los factores predisponentes para ello.

Unidad formativa 3:
Conocer todo lo indispensable del dolor, para poder atender y tratar al mismo correctamente. Sobre todo haciendo hincapié en las clasificaciones del dolor, las características y las reacciones más comunes al dolor. Inspeccionar los principales errores que se cometen con respecto al dolor y los mitos que lo rodean, centrándose en el tratamiento no farmacológico de los síntomas.

Unidad formativa 4:
Ampliar los conocimientos sobre la sedación paliativa y la sedación paliativa en la agonía, aprendiendo a realizarla con toda la humanidad posible. Conocer las indicaciones de la sedación paliativa y de la sedación en la agonía; así como los elementos fundamentales de la sedación. Indicar las principales pautas de actuación para los/las técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería.

Unidad formativa 5:
Reconocer el proceso de duelo y formarse sobre el mismo para poder realizar un mejor acompañamiento de los seres queridos. Entender la muerte mediante los modelos creados para comprenderla y darse cuenta de que la reacción ante la muerte depende principalmente de la edad, pero también influyen otros factores como son las creencias y la cultura. Recordar los cuidados postmortem.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS
UNIDAD 2. CLÍNICA DEL PACIENTE TERMINAL
UNIDAD 3. EL DOLOR
UNIDAD 4. LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE TERMINAL
UNIDAD 5. EL PROCESO DE DUELO

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.