Actualización en cuidados paliativos para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 3,1 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 26/04/2021 al 26/06/2021 – Del 26/06/2021 al 26/08/2021 – Del 26/08/2021 al 26/10/2021
Del 26/10/2021 al 26/12/2021 – Del 26/12/2021 al 26/02/2022 – Del 26/02/2022 al 26/04/2022

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar los conocimientos de los/ las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería relacionados con el campo de los cuidados al final de la vida, centrándose en los cuidados particulares del enfermo terminal, en el tratamiento paliativo de este colectivo y en las recomendaciones actuales tanto en los últimos días como en el proceso de duelo.

Unidad formativa 1:
Aprender el significado de los términos más importantes relacionados con los cuidados paliativos. Reconocer las características y el tipo de personas que se pueden beneficiar de estos cuidados y conocer las cualidades necesarias del personal sanitario para prestar los mejores cuidados tanto a la persona enferma como a su familia. Conocer los beneficios de una buena comunicación.

Unidad formativa 2:
Reconocer los principales signos y síntomas que reclaman necesidad de cuidados paliativos y saber actuar ante ellos. Indagar sobre las alteraciones psíquicas más comunes y aprender a tratarlas. Conocer los principales tipos de úlceras que se pueden producir debido a la inmovilidad, reconociendo los factores predisponentes para ello.

Unidad formativa 3:
Conocer todo lo indispensable del dolor, para poder atender y tratar al mismo correctamente. Sobre todo haciendo hincapié en las clasificaciones del dolor, las características y las reacciones más comunes al dolor. Inspeccionar los principales errores que se cometen con respecto al dolor y los mitos que lo rodean, centrándose en el tratamiento no farmacológico de los síntomas.

Unidad formativa 4:
Ampliar los conocimientos sobre la sedación paliativa y la sedación paliativa en la agonía, aprendiendo a realizarla con toda la humanidad posible. Conocer las indicaciones de la sedación paliativa y de la sedación en la agonía; así como los elementos fundamentales de la sedación. Indicar las principales pautas de actuación para los/las técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería.

Unidad formativa 5:
Reconocer el proceso de duelo y formarse sobre el mismo para poder realizar un mejor acompañamiento de los seres queridos. Entender la muerte mediante los modelos creados para comprenderla y darse cuenta de que la reacción ante la muerte depende principalmente de la edad, pero también influyen otros factores como son las creencias y la cultura. Recordar los cuidados postmortem.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS
UNIDAD 2. CLÍNICA DEL PACIENTE TERMINAL
UNIDAD 3. EL DOLOR
UNIDAD 4. LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE TERMINAL
UNIDAD 5. EL PROCESO DE DUELO

1. Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de Junio.