Atención al paciente dependiente en su domicilio por el técnico en cuidados auxiliares de enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC Andalucía (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 5,2 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 02/05/2021 al 02/07/2021 – Del 02/07/2021 al 02/09/2021 – Del 02/09/2021 al 02/11/2021
Del 02/11/2021 al 02/01/2022 – Del 02/01/2022 al 02/03/2022

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarios para prestar una atención integral en cuidados domiciliarios a personas ancianas, o con minusvalías físicas o psíquicas, fundamentado en las necesidades básicas, y en una metodología de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Adquirir la capacidad y competencia para proporcionar cuidados auxiliares a pacientes/cliente y familia, actuando sobre las condiciones sanitarias del entorno, y proporcionando un ambiente domiciliario seguro.
Conocer los riesgos que entraña su ejercicio profesional, y que adquiera habito en la prevención de riesgos especialmente en un entorno no normalizado como es el domicilio de las personas con relación a la actividad de ayuda o sustitución en las actividades básicas de la vida diaria.
Adquirir los conocimientos acerca de las diferentes características fisiológicas, psicológicas y sociológicas del paciente en situación de dependencia.
Ser capaz de identificar las distintas necesidades y capacidades funcionales del ser humano.
Conocer las diferentes escalas mediante las que se debe realizar la valoración del nivel de dependencia.
Conocer los cuidados esenciales en los principales campos de actuación (higiene, alimentación, movilización, eliminación, seguridad, descanso y sueño, comunicación y actividades recreativas ) del paciente en situación de dependencia.
Conocer los diferentes dispositivos e instrumentos existentes en la atención a pacientes dependientes para facilitar la actuación en diferentes campos del cuidado (higiene, movilidad, deambulación, alimentación, eliminación, seguridad)
Adquirir los conocimientos necesarios acerca del cuidado del cuidador.
Ser capaz de identificar los diferentes recursos socio-sanitarios al alcance de los pacientes en situación de dependencia.

1. Referenciales en la atención a personas dependientes Marco de referencia de los cuidados auxiliares de enfermería Características fisiológicas – psicológicas – sociológicas del paciente con dependencia ¿Qué es ser dependiente?

2. Asistencia sanitaria en los cuidados básicos de la vida diaria Establecer niveles de ayuda en la dependencia Estrategias actuales en la asistencia para pacientes dependientes en ABVD por niveles de dependencia

3. Seguridad laboral en la atención domiciliaria de pacientes dependientes Tecnificación en la asistencia domiciliaria en pacientes dependientes

4. Recursos sociales e integración social El cuidado al cuidador. Roles sociales de género. Aspectos históricos Los recursos socio – sanitarios de pacientes en domicilio.(Ayudas y subvenciones)

Bibliografía

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.