La lavandería y Plancha en Instituciones Sanitarias

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

Objetivos generales de la actividad

• Adquirir los conocimientos básicos sobre la recogida, clasificación, lavado y secado de las ropas usadas en una institución sanitaria para  abastecer de ropa limpia y en buenas condiciones a las diferentes áreas hospitalarias y a los distintos miembros que la ocupan.
  • Formar a los personal no sanitario en  los conocimientos básicos e imprescindibles relacionados con las funciones del mismo en los entornos hospitalarios, al objeto de mejorar su competencia profesional (Conocimientos, Habilidades y Actitudes), actualizando su actividad profesional con unos contenidos adecuados a los nuevos modelos de gestión y contratación de las distintas instituciones sanitarias.
  • Los estudiantes que desarrollan su actividad en cualquiera de las instituciones sanitarias podrán beneficiarse, a través de esta actividad formativa,  de la  actualización profesional  para poder promocionar y acceder a grados superiores en su profesión.

Objetivos específicos de la actividad.

• Comprender las zonas físicas concretas y las funciones específicas que se presentan en el área de lavandería en un hospital.
  • Conocer tanto las diversas materias primas textiles como los productos de lavado para proporcionar  el tratamiento concreto a cada una de ellas.
  • Enumerar las partes del proceso del lavado de la ropa hospitalaria y los procesos de control que deben realizarse.
  • Aprender las medidas y las actuaciones creadas para evitar o reducir los riesgos generados en el desarrollo de nuestra actividad laboral.
  • Una vez superada esta actividad, el alumno habrá incrementado su conocimiento y capacidad de actuación en:
  • La realización de las funciones del servicio de lavandería y plancha
  • El conocimiento y manipulación de los medios físicos y concretos de una lavandería
  • EL manejo del correcto  proceso de control
  • La actuación en la estructura de la organización y el funcionamiento del trabajo

Director Académico: Marta Losa – URJC

Tema 1: Introducción.

Tema 2: Características físicas de una lavandería hospitalaria.

Tema 3: Clasificación de los textiles.

Tema 4: Etiquetado de los tejidos.

Tema 5: Áreas limpia y sucia.

Tema 6: Productos de lavado.

Tema 7: Instalaciones de una lavandería hospitalaria.

Tema 8: Procesamiento de la ropa.

Tema 9: Eliminación de las manchas sobre los tejidos.

Tema 10: La importancia del agua.

Tema 12: Prevención de riesgos laborales en el servicio de lavandería.

Tema 13: Seguridad en las instituciones sanitarias.