Calidad en el Sistema de Salud para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 2,57 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 16/04/2021 al 16/06/2021 – Del 16/06/2021 al 16/08/2021
Del 16/08/2021 al 16/10/2021 – Del 16/10/2021 al 16/12/2021

Con la realización de este curso pretendemos que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería adquieran un conocimiento teórico de las principales bases de la calidad en la asistencia sanitaria, así como dominar la metodología básica, estando dotados con la terminología válida para iniciarse con el concepto de calidad. Para ello se van a definir los conceptos necesarios para poder garantizar la calidad en las instituciones sanitarias, tanto en centros residenciales como en centros de día y de noche según la normativa vigente Se persigue proveer a los pacientes de los servicios que mejor preserven o restauren su estado de salud, en el nivel asistencial más adecuado y de la forma más eficiente posible.

MÓDULO I : INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD
Tema 1. CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD
– Conocer los principios y bases de la calidad
– Dominar la metodología básica relacionada con la calidad
– Conocer las definiciones válidas para iniciarse en la calidad
– Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad
Tema 2. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD
– Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad
– Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad
– Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario
TEMA 3. DIMENSIONES DE LA CALIDAD
– Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas
– Descubrir la calidad como algo medible
MÓDULO II: GESTIÓN DE LA CALIDAD
TEMA 4. ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO
– Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian
– Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado
– Señalar identificar indicadores de estructura, proceso y resultado
TEMA 5. PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD
– Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad
– Identificar las diferencias entre estándar, criterios e indicadores
TEMA 6. VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD
– Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad
– Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social
– Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM
MÓDULO III: PLANIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
TEMA 7. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD
– Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios
– Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario
– Identificar la calidad como un elemento de la planificación
TEMA 8. ACREDITACION, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
– Identificar las diferencias entre acreditación, normalización y certificación
– Conocer los diferentes modelos de acreditación
– Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad
TEMA 9. HERRAMIENTAS BASICAS EN CALIDAD
– Conocer la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad
– Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la orientación de calidad que se utilice
– Identificar características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.