Gestión de cuidados pediátricos. Claves para una mejor calidad de salud poblacional

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: Todos los sectores.

Objetivos generales de la actividad

El/La participante adquirirá los conocimientos actualizados sobre las estructuras y procesos que le permitirán desarrollar la capacidad crítica, creativa y metodológica para administrar y gestionar cuidados de enfermería pediátrica, en cualquiera de los ámbitos en los que se establezca la relación terapéutica eficaz y eficiente (atención primaria – escuela – centros especializados – centros hospitalarios – centros de días de tratamientos infantiles – etc…)

Objetivos específicos de la actividad

El/La participante en la actividad formativa:

1.    Obtendrá los conocimientos suficientes para establecer una interacción profesional con el recién nacido, niño, adolescente y familia, adquiriendo la actitud y aptitud para la relación terapéutica, teniendo en cuenta la diversidad cultural e idiosincrasia de las sociedades actuales.

2.    Adquirirá la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.

3.    Será capaz de plantear a partir de las observaciones de la realidad, planes de investigación que permitan el desarrollo y progresión de la terapéutica enfermera en los cuidados pediátricos, innovando, diseñando y desarrollando planes de cuidados de acuerdo a la dinámica social, económica y cultura de las poblaciones y de acuerdo a la metodología enfermera NANDA-NOC-NIC.

4.    Adquirirá los conocimientos suficientes para la gestión de unidades clínicas de enfermería pediátrica, tanto en atención primaria, salud escolar, deportiva ó los cuidados médico – quirúrgicos en centros especializados, aplicando los criterios de calidad científico técnica y percibida, planteando una cartera de servicios atractiva y actual adaptada a las necesidades poblacionales.

5.    Adquirirá los conocimientos suficientes para el manejo de instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido, niño, adolescente y familia detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, elaborando juicios clínicos profesionales, y estableciendo una planificación de las intervenciones de acuerdo a la metodología NIC.

6.    Identificará los elementos clave para una comunicación eficaz con el equipo, con otros profesionales, instituciones, grupos sociales, así como con los diferentes niveles de atención de los servicios de salud, utilizando los recursos disponibles, que facilite el intercambio de información y contribuya a una mejora en los cuidados prestados en un clima de colaboración multiprofesional.

7.    Gestionará los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido, niño, o adolescente, y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad.

8.    Identificar los elementos clave de conflictos ético – legales, sin enjuiciamientos, con sensibilidad a la diversidad cultural, garantizando el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la información, la participación, la autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones.

9.    Establecerá los niveles de educación para la salud necesarios para el niño, adolescente, familia y comunidad, identificando las necesidades de aprendizaje, diseñando, planificando y llevando a cabo intervenciones para promover, fomentar y mantener estilos de vida saludables, prevenir riesgos y lograr el mayor nivel de autocuidado posible o de cuidado a otros, en los diversos ámbitos de actuación en calidad de asesor-experto.

• Aspectos Históricos y Antropológicos del Cuidado de los Niños en la Diversidad Cultural.
  • Edades Biológicas: Evolución, Clasificación Funcional y Social.
  • Política Social y Organización de la Asistencia Sanitaria Pediátrica en las Sociedades Occidentales.
  • Marco Legislativo, Bioética y Marco deontológico de la Atención Pediátrica.
  • Epidemiología y Demografía de Salud Infantil: Los Indicadores Positivos y Negativos de la Calidad de Vida de un País.
  • Gestión Sanitaria – Organización Servicios Sanitarios de Atención Pediátrica.
  • Organización de los Servicios Sanitarios de Atención Pediátrica.
  • Sistemas de Información Utilizados en Atención Primaria y Especializada.
  • Metodología de Cuidados en la Atención Pediátrica. Teorías.
  • Tipos de Diagnósticos de Enfermería.
  • La Investigación en el Campo de la Salud Infantil.
  • Bibliografía