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Gestión para enfermería: sistemas de calidad para la práctica asistencial

Código:

022/21

Modalidad:

Online

Horas:

40

Precio:

55€

Precio AFAPNA:

45€

Descripción del curso:

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Cataluña)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 6,2 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 27/03/2021 al 27/05/2021 – Del 27/05/2021 al 27/07/2021
Del 27/07/2021 al 27/09/2021 – Del 27/09/2021 al 27/11/2021

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este curso es capacitar a los graduados en enfermería en el desarrollo de planes de mejora de la calidad de centros sanitarios intrahospitalarios ya que habrán adquirido conocimientos actualizados de las herramientas de la gestión de la calidad, con el fin de mejorar la atención asistencial prestada.
Para ello se van a explicar los sistemas de control y evaluación de los diferentes parámetros de calidad, indicadores y estándares de los procesos sanitarios, teniendo en cuenta la efectividad y eficiencia de los mismos en el entorno general de unidades clínicas de enfermería. Además, serán capacitados para diseñar teóricamente un programa de control de la calidad de una actividad concreta relacionada con un área de competencia enfermera hospitalaria.TEMA 1 -Adquirir conocimientos sobre los conceptos y elementos de la función de calidad en la práctica asistencial sanitaria. -Identificar el término de calidad total y los objetivos principales que pretenden obtenerse con su implementación. -Conocer los criterios de la atención sanitaria de calidad según Lee y Jones. -Diferenciar las llamadas dimensiones de la calidad propuestas por Palmer en 1990.

TEMA 2 -Definir un servicio sanitario, enumerando las principales características del mismo. -Utilizar los procesos de toma de decisiones que van a proporcionar una planificación en la gestión de los servicios de enfermería. – Conocer y planificar los indicadores y estándares útiles en la evaluación de la atención clínica en centros de atención especializada.

TEMA 3 -Describir a una unidad de calidad y sus responsabilidades, tanto directas como indirectas. -Clasificar los elementos principales en los que se basa el Plan de Gestión de Calidad. -Diseñar teóricamente una unidad de calidad, detallando su estructura organizacional y los recursos económicos.

TEMA 4 -Conocer los sistemas de garantía de la calidad de más éxito en el ámbito sanitario y su aplicación actual para la medición de la calidad de la asistencia sanitaria. -Evaluar las características de una cultura organizacional, detallando sus principales componentes. -Desarrollar los conocimientos para comprender las actividades de investigación y formación para diseño y planificación de los ciclos de calidad continua.

TEMA 5 -Analizar la evolución de los sistemas de calidad como fundamento de la gestión empresarial. -Clasificar los modelos funcionales de gestión de calidad y su aplicación en las unidades clínica de enfermería.

TEMA 6 -Formular el modelo básico para la acreditación de un producto o servicio. -Enumerar los diferentes sistemas de certificación y acreditación de la calidad de las compañías. -Nombrar las características principales de la Norma International Organization for Standarisation (IOS).

TEMA 7 -Conocer las herramientas estructurales que van a permitir desarrollar los programas de calidad. -Distinguir las principales vías clínicas enumerando sus principales características.

TEMA 8 -Detallar cada una de las etapas que forman el proceso de calidad -Desarrollar los conocimientos teóricos en las técnicas estadísticas y gráficas básicas para la medición de la calidad de los servicios sanitarios intrahospitalarios -Enumerar las técnicas de presentación e interpretación de los informes de calidad.

TEMA 9 -Identificar las principales finalidades del proceso de evaluación de un programa de calidad. -Conocer los componentes empleados en la evaluación de la calidad y el tipo de metodología empleada.

TEMA 10 -Distinguir la metodología aplicada en las reuniones y actividades grupales, detallando el papel del coordinador de las mismas. -Elaborar las bases para una comunicación eficaz en las técnicas grupales. -Clasificar las técnicas grupales para la resolución de problemas y toma de decisiones.

TEMA 11 -Definir la evidencia científica y la enfermería basada en la evidencia. -Conocer los elementos que componen la enfermería basada en la evidencia. -Describir la metodología enfermera en la investigación aplicada a la calidad asistencial. -Desarrollar los conocimientos para comprender las actividades de investigación y formación para diseño y planificación de los ciclos de calidad continua.

ÍNDICE:

UNIDAD TEMÁTICA
1. Concepto de calidad
2. La gestión clínica hospitalaria
3. Gestión de la calidad asistencial los servicios sanitarios
4. Sistema de gestión de la calidad
5. Modelos actuales de gestión de la calidad
6. Sistemas de acreditación y certificación de centros sanitarios. Normalización de la producción
7. Aplicación de procesos normalizados para el desarrollo de la calidad
8. Establecimiento de los parámetros de medición de la calidad de los procesos
9. Programa de Evaluación de la calidad global
10. Claves estratégicas para la puesta en marcha de los procesos normalizados
11. La excelencia en los cuidados de enfermería. Enfermería basada en la evidencia: EBE

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Instrucciones de pago

1. Una vez realizada la inscripción al curso/s deberás ingresar el importe resultante en el siguiente nº de cuenta de la CAJA RURAL ES74 3008 0206 17 1572082111, indicando en el ingreso tu NOMBRE Y APELLIDOS.

2. Una vez recibido el ingreso del curso/s, te enviaremos los datos de acceso al aula virtual a través del correo electrónico.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.

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