La importancia de la comunicación en el ámbito sanitario para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 4,4 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 02/05/2021 al 02/07/2021 – Del 02/07/2021 al 02/09/2021 – Del 02/09/2021 al 02/11/2021
Del 02/11/2021 al 02/01/2022 – Del 02/01/2022 al 02/03/2022 – Del 02/03/2022 al 02/05/2022

OBJETIVOS GENERALESCon la realización de este curso el objetico principal para el Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería es poseer los conocimientos teóricos necesarios para gestionar eficazmente la comunicación como herramienta de trabajo del equipo sanitario, desde la entrevista clínica hasta la resolución eficaz de conflictos a través de un proceso de comunicación terapéutica. De esta manera el alumno podrá conocer las habilidades sociales que necesitan los profesionales sanitarios, tanto verbales como no verbales, para afrontar relaciones con personal sanitario, pacientes o transmitir noticias negativas, creando una relación terapéutica eficaz con el paciente, aumentar su eficacia y su satisfacción y desarrollar un saber profesional por medio del pensamiento terapéutico.

MÓDULO 1
Conocer las nociones básicas para establecer una adecuada comunicación tanto en el ámbito profesional, personal y familiar. Identificar los beneficios más relevantes de una adecuada comunicación para conseguir el efecto terapéutico deseado en el ámbito sanitario. Enumerar los diferentes estilos de comunicación más relevantes y las formas de comunicación que se dan en el proceso de intercambio de información.

MÓDULO 2
Identificar los problemas de salud del paciente, la familia o una comunidad, que requieren un tratamiento en el que se debe incluir la comunicación como un elemento del cuidado, estableciendo factores que influyen en el mismo, las dificultades y las posibilidades de la relación y la comunicación como línea terapéutica. Poseer los conocimientos procedimentales de las técnicas de comunicación, la indicación terapéutica de cada una de ellas y los elementos que la componen en el proceso asistencial. Identificar los diagnósticos de enfermería relacionados con la intervención comunicación terapéutica, así como los criterios de resultado e intervenciones para analizar y medir la efectividad y la eficacia de los cuidados. Establecer indicadores clinimétricos, criterios de resultado y estándares adecuados para la evaluación de la comunicación terapéutica.
MÓDULO 3
Conocer las técnicas de comunicación terapéutica más efectivas para entrenarse en habilidades y destrezas con la finalidad de garantizar cuidados de calidad. Identificar las técnicas y habilidades asertivas más habituales para poder llevarlas a cabo en la relación profesional sanitario-paciente de la manera más adecuada posible

1. Introducción a la teoría de la comunicación
Definición de comunicación
Ventajas de una adecuada comunicación
Comunicación en el ámbito sanitario
Estilos de comunicación

2. La comunicación en el proceso asistencial
Funciones de la comunicación en el ámbito sanitario
La entrevista: Tipos, etapas
Relaciones interpersonales en el ámbito sanitario
NANDA. Diagnósticos relacionados con comunicación terapéutica
NOC. Resultados
NIC. Intervenciones

3. Asertividad
Estrategias de comunicación terapéutica
Asertividad
Habilidades asertivas

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.