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Criterios y estándares de calidad de las intervenciones enfermeras ante el paciente geriátrico

Código:

012/21

Modalidad:

Online

Horas:

48

Precio:

50€

Precio AFAPNA:

40€

Descripción del curso:

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC Andalucía

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

CRÉDITOS: 5,62 CFC.

CONVOCATORIAS: Del 15/06/2021 al 15/09/2021 – Del 14/09/2021 al 14/12/2021

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo de este curso es ampliar los conocimientos teóricos del graduado en enfermería para el diseño y el desarrollo metodológico de planes integrales de salud según el área de problemas y necesidades, de acuerdo a una metodología de cuidados enfermeros, todo ello aplicado al paciente geriátrico. Con ello se pretende mejorar su actividad profesional y proporcionar unos cuidados de calidad y una adecuada valoración e intervención, dentro de sus competencias profesionales.

Para ello se van a indicar los instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada de los ancianos y de su entorno y se expondrán las clasificaciones NANDA-NIC-NOC actuales empleadas para la valoración integral y contextualizada del paciente anciano y de su entorno, para con ello detectar los déficits en sus necesidades básicas e instrumentales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

TEMA 1
Conocer los instrumentos de valoración y evaluación validados y adaptados para la aplicación a las personas ancianas.
Aprender a utilizar la clinimetría física-psico-social aplicada al paciente en geriatría.
Identificar las necesidades del anciano y su relación con el proceso del envejecimiento.
Adquirir los conocimientos teóricos en una valoración de la capacidad instrumental del paciente geriátrico.
Conocer las principales escalas e instrumentos de valoración en el anciano.
Evaluar las alteraciones presentes en las necesidades del anciano

TEMA 2
Enumerar los diferentes tipos de pacientes según el grado de dependencia de los cuidados de enfermería.
Evaluar los resultados obtenidos según el nivel de dependencia y según el riesgo de los pacientes.
Conocer las diferentes intervenciones realizadas por el personal de enfermería en pacientes en situación de dependencia

TEMA 3
Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para el uso correcto de los diagnósticos de enfermería, NIC y NOC.
Conocer el procedimiento de utilización de los diagnósticos de enfermería, de las intervenciones y de los resultados.
Definir las intervenciones necesarias para alcanzar los criterios de resultados establecidos previamente.

TEMA 4
Clasificar los diferentes diagnósticos de Enfermería según la taxonomía actual.
Diferenciar los tipos de taxonomías diagnosticas empleadas en la actualidad.
Adquirir los conocimientos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería en el anciano.
Determinar los diagnósticos de enfermería correspondientes en la vejez según la NANDA.

TEMA 5
Identificar la valoración enfermera como un elemento indispensable de la valoración interdisciplinar.
Enumerar las funciones propias y de colaboración en el marco del equipo interdisciplinar en el anciano.
Conocer las características específicas del plan de cuidados en personas ancianas

TEMA 6
Describir los programas individualizados más apropiados para la atención del paciente anciano, su familia y/o cuidadores.
Reconocer los diferentes instrumentos básicos para la monitorización de los estándares y de la calidad de las intervenciones enfermeras.
Establecer las herramientas empleadas con mayor frecuencia para realizar una medición de la calidad de los cuidados enfermeros.

ÍNDICE:

Unidad temática
Contenido
1. Valoración de las necesidades del anciano. Clinimetría físico-psico-social.
1.1. Introducción clinimetría físico-psico-social aplicada.
1.2. Valoración física y funcional, mental y social. Escalas de valoración.
1.2.1. Valoración física y funcional en el anciano.
1.2.1.1. Escalas que valoran las ABVD.
1.2.1.2. Escalas que valoran las AIVD.
1.2.2. Valoración mental en el anciano.
1.2.2.1. Escalas que valoran la función cognitiva en el anciano.
1.2.2.2 Escalas que valoran la salud afectiva en el anciano.
1.2.3. Valoración social en el anciano.
1.2.3.1. Escalas para la valoración social en el anciano.
1.2.4. Otras valoraciones en el anciano a tener en cuenta.
1.2.4.1. Valoración del estado nutricional en el anciano.
1.2.4.2. Valoración del riesgo de caídas en el anciano
Resumen.

2. Concepto y criterios de dependencia: Clasificación, tiempo de enfermería y nivel de intervención.
2.1. Introducción.
2.1.1. Características del proceso de valoración.
2.2. Principios fundamentales de la ley de dependencia.
2.2.1. Concepto de dependencia y clasificación de pacientes según el grado de dependencia.
2.3. Servicios sociales y tipos de prestaciones económicas. Asignación de recursos.
3 2.3.1. Servicios.
2.3.2. Prestaciones económicas.
2.3.3. Asignación de recursos según el nivel de dependencia.
2.4. Competencias que asumen las comunidades autónomas.
2.5. Derechos y obligaciones de las personas dependientes.
2.6. Proyecto NIPE: la normalización de la práctica profesional.
Resumen

3. Plan de actuación de enfermería ante Diagnósticos de Enfermería: Características específicas del plan de cuidados en personas ancianas.
3.1. Proceso de Atención de Enfermería.
3.2. Plan de Cuidados de Enfermería.
3.2.1. Planes de Cuidados Estandarizados.
Resumen.

4. Diagnósticos de Enfermería en la vejez: NANDA Internacional
4.1. Definición de Diagnóstico de Enfermería.
4.1.1. Categorías diagnósticas. Componentes.
4.1.2. Características de los diagnósticos enfermeros.
4.2. Tipos de diagnósticos de Enfermería.
4.3. Formulación de diagnósticos de enfermería en la vejez.
4.4. Taxonomías diagnósticas.
4.4.1. Nanda.
4.4.2. Clasificación de los diagnósticos de enfermería según los patrones funcionales de Marjory Gordon.
4.4.3. PsychiatricNursing Diagnosis (PND-I).
4.4.4. OMAHA Classificationsystem (OCS).
4.5. Taxonomía NANDA Internacional
Resumen

5. Herramientas metodológicas del cuidado enfermero NANDA-NIC-NOC.
5.1. Introducción. Herramientas metodológicas.
5.2. Clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC). Elección de una intervención.
5.3. Codificación de la taxonomía NIC
5.4. Clasificación de los resultados (NOC).
5.5. Codificación de la taxonomía NOC.
5.6. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC.
Resumen

6. La evaluación de la actividad enfermera: Criterios y estándares de calidad de las Intervenciones Enfermeras como garantía de la salud del anciano.
6.1. Calidad sanitaria y conceptos básicos.
6.2. La evaluación de la calidad de los cuidados en el paciente geriátrico. Ciclos evaluativos de la calidad.
6.3. Conocimiento e interpretación de los indicadores de uso más frecuente en geriatría.
6.4. Elaboración de criterios y estándares.
6.5. Planes de mejora de la calidad de los centros geriátricos. Programas de garantía de calidad.
6.6. Comisiones clínicas. Características fundamentales.
Resumen

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Instrucciones de pago

1. Una vez realizada la inscripción al curso/s deberás ingresar el importe resultante en el siguiente nº de cuenta de la CAJA RURAL ES74 3008 0206 17 1572082111, indicando en el ingreso tu NOMBRE Y APELLIDOS.

2. Una vez recibido el ingreso del curso/s, te enviaremos los datos de acceso al aula virtual a través del correo electrónico.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.

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