El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeía ante el paciente psiquiátrico hospitalizado

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales:

El principal objetivo de la actividad es ampliar y enfocar los conocimientos de los profesionales, sobre los trastornos de los pacientes relacionados con la salud mental, con rigor científico y la colaboración de personal cualificado.

Objetivos específicos:

• Este curso va dirigido a todos los profesionales relacionados con esta actividad para que conozcan y sepan desarrollar pautas de actuación terapéutica, frente a situaciones que se presentan habitualmente al tratar pacientes que sufren algún tipo de trastorno mental.
  • Para trabajar con seriedad y fundamento en el amplio campo de la salud mental, se proporcionan conceptos escritos en lenguaje sencillo, pautas de actuación e intervención ante situaciones que pueden presentarse en el desarrollo de nuestra actividad profesional, es decir, ampliando nuestros conocimientos en el campo de la Salud Mental, proporcionaremos una mejor atención y cuidados, incrementando la Calidad Asistencial en el ámbito hospitalario.

1. UNIDAD TEMÁTICA.

2.    VISIÓN HISTÓRICA.

3.    ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD MENTAL.

4.    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD MENTAL.

5.    LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.

6.    ORGANIZACIÓN EN UN ÁREA DE SALUD DE LOS SERVIDIOS ASITENCIALES DE SALUD MENTAL.

7.    CONCEPTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOPATOLOGÍA.

8.    ASPECTOS JURÍDICO-LEGALES EN EL CAMPO DE LA ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL.

9.    TRASTORNOS PSICÓTICOA.

10.   LA ESQUIZOFRENIA, OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS.

11.   TRASTORNOS AFECTIVOS.

12.   TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

13.   TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

14.   TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

15.   TRASTORNO DE SUSTANCIAS.

16.   DELIRIUM, DEMENCIAS, TRASTORNOS AMNÉSICO Y OTROS TRASTORNOS COGOSCITIVOS.

17.   TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN.