Educación para la salud e intervención comunitaria para enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Cataluña)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 6,7 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 02/05/2021 al 02/07/2021 – Del 02/07/2021 al 02/09/2021
Del 02/09/2021 al 02/11/2021 – Del 01/11/2021 al 01/01/2022

Con la realización de este curso, pretendemos que los graduados de enfermería adquieran los conocimientos teóricos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población tanto sana como con alteración de la salud, mediante una asistencia (desde una perspectiva holística: fisiológica, psicológica, social, cultural y espiritual) integral y directa a las personas, familias y comunidades, con el objetivo de promover, mantener o mejorar su salud a través del fomento de la capacidad de autocuidado. Para ello, se desarrollan los conceptos clave de Educación para la Salud y los Programas de Educación Sanitaria más relevantes dirigidos a la atención comunitaria tales como sexualidad saludable, hábitos higiénico-sanitarios, alimentación y dieta saludable entre otros, de esta manera, se conseguirá una mejor formación y actualización en conocimientos para los profesionales de la Salud. Esto le permitirá desempeñar, en la práctica asistencial, el papel de líder, impulsor, medidor, garante, gestor, capacitador y facilitador del cuidado de las personas en su entorno habitual de relación: la familia y la comunidad.

TEMA 1. El Concepto Holístico del Servicio Enfermero en la Comunidad
1.1. Concepto de holística
1.2. Holismo y enfermería comunitaria
1.3. Competencias bio-psico-sociales de la enfermería comunitaria
1.4. Holismo y registros normalizados de enfermería comunitaria en los programas de saludTEMA 2. Pertenencia, Cobertura e Impacto Social de la Acción Sanitaria en la Comunidad
2.1. Pertinencia, cobertura e impacto social. definiciones.
2.2. Aspectos evaluables de un programa de salud.
2.3. Indicadores de cobertura de la acción sanitaria en la comunidad.
2.4. Impacto de la acción sanitaria en la comunidad.

TEMA 3. Educación para la Salud: Eje de la Promoción y la Prevención
3.1. Conceptos de EPS
3.2. Objetivos de la EPS
3.3. Modelos de EPS
3.4. Áreas de aplicación de la EPS
3.5. Métodos teóricos de EPS
3.6. Técnicas didácticas de EPS
3.7. Niveles de EPS
3.7.1. EPS individual
3.7.2. EPS grupal
3.8. Planificación de la EPS
3.8.1. Modelos de análisis de comportamiento
3.8.2. Elaboración de un programa educativo
3.8.3. Protocolo docente

TEMA 4. Programas de Educación Sanitaria en la Atención Comunitaria.
4.1. Sexualidad saludable.
4.1.1. Reproducción y métodos anticonceptivos.
4.1.2. Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
4.1.3. Intervenciones terapéuticas en las disfunciones de los patrones sexuales.
4.2. Hábitos higiénico-sanitarios
4.2.1. Higiene individual
4.3. Alimentación y dieta saludable
4.3.1. Introducción
4.3.2. Valoración del estado nutricional
4.3.3. Dieta equilibrada
4.3.4. Necesidades alimenticias en las diferentes etapas evolutivas
4.3.5. Dietas terapéuticas: dietoterapia
4.4. Uso racional de medicamentos (urm):
4.5. Prevención tabaquismo, alcoholismo y drogodependencias. Intervenciones de enfermería.
4.5.1. Tabaquismo
4.5.2. Alcoholismo
4.5.3. Drogas: Sustancias psicoactivas.

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.