Educación para la salud e intervención comunitaria para enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Cataluña)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 6,7 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 02/05/2021 al 02/07/2021 – Del 02/07/2021 al 02/09/2021
Del 02/09/2021 al 02/11/2021 – Del 01/11/2021 al 01/01/2022

Con la realización de este curso, pretendemos que los graduados de enfermería adquieran los conocimientos teóricos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población tanto sana como con alteración de la salud, mediante una asistencia (desde una perspectiva holística: fisiológica, psicológica, social, cultural y espiritual) integral y directa a las personas, familias y comunidades, con el objetivo de promover, mantener o mejorar su salud a través del fomento de la capacidad de autocuidado. Para ello, se desarrollan los conceptos clave de Educación para la Salud y los Programas de Educación Sanitaria más relevantes dirigidos a la atención comunitaria tales como sexualidad saludable, hábitos higiénico-sanitarios, alimentación y dieta saludable entre otros, de esta manera, se conseguirá una mejor formación y actualización en conocimientos para los profesionales de la Salud. Esto le permitirá desempeñar, en la práctica asistencial, el papel de líder, impulsor, medidor, garante, gestor, capacitador y facilitador del cuidado de las personas en su entorno habitual de relación: la familia y la comunidad.

TEMA 1. El Concepto Holístico del Servicio Enfermero en la Comunidad
1.1. Concepto de holística
1.2. Holismo y enfermería comunitaria
1.3. Competencias bio-psico-sociales de la enfermería comunitaria
1.4. Holismo y registros normalizados de enfermería comunitaria en los programas de saludTEMA 2. Pertenencia, Cobertura e Impacto Social de la Acción Sanitaria en la Comunidad
2.1. Pertinencia, cobertura e impacto social. definiciones.
2.2. Aspectos evaluables de un programa de salud.
2.3. Indicadores de cobertura de la acción sanitaria en la comunidad.
2.4. Impacto de la acción sanitaria en la comunidad.

TEMA 3. Educación para la Salud: Eje de la Promoción y la Prevención
3.1. Conceptos de EPS
3.2. Objetivos de la EPS
3.3. Modelos de EPS
3.4. Áreas de aplicación de la EPS
3.5. Métodos teóricos de EPS
3.6. Técnicas didácticas de EPS
3.7. Niveles de EPS
3.7.1. EPS individual
3.7.2. EPS grupal
3.8. Planificación de la EPS
3.8.1. Modelos de análisis de comportamiento
3.8.2. Elaboración de un programa educativo
3.8.3. Protocolo docente

TEMA 4. Programas de Educación Sanitaria en la Atención Comunitaria.
4.1. Sexualidad saludable.
4.1.1. Reproducción y métodos anticonceptivos.
4.1.2. Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
4.1.3. Intervenciones terapéuticas en las disfunciones de los patrones sexuales.
4.2. Hábitos higiénico-sanitarios
4.2.1. Higiene individual
4.3. Alimentación y dieta saludable
4.3.1. Introducción
4.3.2. Valoración del estado nutricional
4.3.3. Dieta equilibrada
4.3.4. Necesidades alimenticias en las diferentes etapas evolutivas
4.3.5. Dietas terapéuticas: dietoterapia
4.4. Uso racional de medicamentos (urm):
4.5. Prevención tabaquismo, alcoholismo y drogodependencias. Intervenciones de enfermería.
4.5.1. Tabaquismo
4.5.2. Alcoholismo
4.5.3. Drogas: Sustancias psicoactivas.

1. Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de Junio.