Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: análisis de datos

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Cataluña)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 5,7 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 01/04/2021 al 01/06/2021 – Del 01/06/2021 al 01/08/2021 – Del 01/08/2021 al 01/10/2021
Del 01/10/2021 al 01/12/2021 – Del 01/12/2021 al 01/02/2022

El objetivo general del curso es que el alumno adquiera conocimientos de las principales técnicas de análisis de datos existentes, y criterios para decidir qué técnicas son más apropiadas para distintos de problemas abordados, así como, destrezas de análisis crítico de los resultados obtenidos.

Organizar datos propios del desarrollo profesional, de forma que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico mediante soporte lógico específico. Realizar análisis estadísticos básicos mediante herramientas informáticas tales como SPSS, ACCES o EPIDAT.
Aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad. Interpretar el significado de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial.
Realizar informes del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos de modo sistemático.

UNIDAD FORMATIVA 1. EL ANÁLISIS DE DATOS
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS DE DATOS
-COMPRENDER QUÉ Y CÓMO ES Y PARA QUE SE UTILIZA EL ANÁLISIS DE DATOS
-ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA ASIGNATURA

UNIDAD FORMATIVA 2. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
TEMA 2. INTRODUCCIÓN ALA DESCRIPCIÓN NUMÉRICA Y GRÁFICA DE VARIABLES
-COMPRENDER QUÉ Y CÓMO ES Y PARA QUE SE UTILIZA EL ANÁLISIS DE DATOS
-ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA ASIGNATURA

TEMA 3. ÍNDICES DE TENDENCIA CENTRAL
-DEFINICIÓN Y CÁLCULO DE LA MEDIA ARITMÉTICA
-RELACIÓN CON MEDIANA Y MODA
TEMA 4. ÍNDICES DE VARIABILIDAD
-INTRODUCCIÓN
-DEFINICIÓN Y CÁLCULO DE LA VARIANZA Y DE LA DESVIACIÓN TÍPICA
TEMA 5. ÍNDICES DE FORMA
-CONCEPTO DE ASIMETRÍA Y DE CURTOSIS
-TIPOS E INTERPRETACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE ASIMETRÍA Y DE CURTOSIS
TEMA 6. PUNTUACIONES TÍPICAS
-INTRODUCCIÓN
-DEFINICIÓN DE LAS PUNTUACIONES TÍPICAS.
-RELACIÓN ENTRE PUNTUACIONES TÍPICAS Y CURVA NORMAL.
-PUNTUACIONES RELACIONADAS: PUNTUACIONES T

-COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PARA EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON
-COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PARA LOS COEFICIENTES DE REGRESIÓN

CASOS PRÁCTICOS

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.