El papel del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en quirófano

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 6,7 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 18/01/2022 al 18/03/2022 — Del 18/03/2022 al 18/05/2022
Del 18/05/2022 al 18/07/2022 — Del 17/07/2022 al 17/09/2022

OBJETIVOS GENERALES

Con el desarrollo de esta acción formativa establecemos como objetivo principal que el tcae adquiera los conocimientos teóricos adecuados al trabajo de un servicio con características tan específicas como es el servicio de quirófano, en cuanto a distribución y cuidados adecuados que se deben prestar a este tipo de pacientes. Para ello, aprenderán los aspectos más relevantes de la práctica quirúrgica y la metodología de trabajo empleada en los procedimientos quirúrgicos. Se realizará un estudio de las etapas quirúrgicas y las principales funciones que competen al técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el quirófano en colaboración con el resto del equipo. El fin de todo ello es garantizar una calidad en los cuidados que se prestan a los usuarios de los servicios sanitarios mejorando sus competencias profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer los procedimientos que se emplean para realizar una correcta exploración física al paciente.
-Poder describir las pruebas diagnósticas funcionales que son asignadas al TCAE ante un paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica.
-Conocer las pruebas de diagnóstico por imagen que se emplean con mayor frecuencia para un diagnóstico urgente del paciente.
-Aprender a clasificar el instrumental quirúrgico básico y específico conociendo su uso y en especial su mantenimiento y cuidados particulares.
-Conocer las diferentes posiciones en las que se colocará al paciente, en función de la intervención quirúrgica a la que será sometido.
– Poder diferenciar las etapas del paciente quirúrgico, y establecer las funciones del TCAE en su cuidado.
– Conocer los diferentes tipos de cirugía que se pueden dar en un quirófano para facilitar su manejo.
-Saber identificar la distribución de un área quirúrgica definiendo las funciones de cada estancia.
-Saber definir las principales normas del área quirúrgica, en relación al personal que trabaja en ella, para mantener las mejores condiciones de limpieza y esterilidad.
-Aprender las piezas que forman parte del traje quirúrgico, describiendo las características y usos de cada una de ellas.
-Conocer los riesgos potenciales que se pueden dar en un paciente post operado, identificando los signos y síntomas más definitorios.

1.-ATENCIÓN DEL TCAE EN LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA LA EXPLORACIÓN
· POSICIONES ANATÓMICAS
· REGIONES CORPORALES Y ABDOMINALES
· MATERIALES MÉDICO-QUIRÚRGICOS DE UTILIZACIÓN MÁS COMÚN EN LA EXPLORACIÓN MÉDICA

2.-EXPLORACIÓN FÍSICA
· PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

3.- DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA
· MOBILIARIO MÁS FRECUENTE DEL ÁREA QUIRÚRGICA
· NORMAS DEL ÁREA QUIRÚRGICA
· EL TRAJE QUIRÚRGICO
· CIRCULACIÓN DEL PERSONAL EN EL ÁREA QUIRÚRGICA

4.- ATENCIÓN PRE Y POST OPERATORIA
· ATENCIÓN PREOPERATORIA
· ATENCIÓN AL PACIENTE EL DÍA DE LA INTERVENCIÓN
· POSICIONES DEL PACIENTE
· ATENCIÓN AL PACIENTE POSTOPERADO

Ofertas de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2022. Fecha inicio de solicitudes: 12 de Enero a 12 de Junio.

-5 cursos a 50€ todo el año 2022. Inicio de solicitudes: 12 de Enero.