DUE. Aspectos psico

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

1. Los alumnos y alumnas, adquirirán los conocimientos actualizados con relación a los diagnósticos aceptados por la NANDA, correspondientes a problemas y necesidades psicosociales y que son competencia del campo de la ciencia enfermera, así como las estrategias terapéuticas que se plantea desde las diferentes perspectivas y teorías de las Ciencias de la Salud.
  2. Al final de la actividad formativa, los alumnos y alumnas deben ser capaz de plantear resultados e intervenciones, para los diagnósticos de enfermería prevalentes en la atención familiar y comunitaria y que son competencia de enfermería en el ámbito asistencial.
  3. El alumno adquirirá conocimientos teórico – práctico de los métodos y herramientas actuales, así como la aplicación de los procedimientos para la terapéutica de los diagnósticos de enfermería relacionados.

Objetivos específicos:

Los participantes a la actividad formativas:

1. Debe diferenciar respuestas humanas inadecuadas o alteradas, que pudieran representar problemas y/o necesidades que son competencia del campo terapéutico de la ciencia enfermera.

2. Identificarán signos y síntomas significativos (Categorías definitorias), relacionándolos con un dominio, una clase y un diagnósticos de enfermería de acuerdo a la Metodología NANDA.

3. Serán capaces de formular el diagnóstico de enfermería específico, de acuerdo al sistema propuesto por la NANDA, a partir de la etiología de los problemas y proponer resultados realistas, pertinentes y con criterios adecuados a los diferentes niveles de capacitación de las personas, según la metodología NOC.

4. Serán capaces de establecer intervenciones terapéuticas directas e indirectas (NIC), para la consecución de los resultados propuestos según los diagnósticos de enfermería, y describir las herramientas psicosociales más actuales y adecuadas para cada situación o problema.

1. La Conducta Humana – Respuestas Inadecuadas (Diagnosis Enfermera)

2. Capacidad Terapéutica Enfermera en la Modificación de la Aptitud/Actitud – Bases Psicososciales

3. Manejo Terapéutico Enfermero en los Desequilibrios Psicosociales Individuales, Familiares y Comunitarios.

4. Intervención de Enfermería en los Trastornos del Bienestar y Confort.

5. Intervenciones para la Captación del Autocuidado y el Cuidado de otros en la Dependencia.

Anexo 5.3.