Documentación sanitaria, niveles asistenciales y gestión de la calidad en las instituciones sanitarias para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFCCAT

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 2,5 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 17/12/2021 al 17/02/2022 — Del 17/02/2022 al 17/04/2022

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal de este curso es capacitar a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el desarrollo de planes de mejora de la calidad de centros sanitarios ya que habrán adquirido conocimientos actualizados de las herramientas de la gestión de la calidad, con el fin de mejorar la atención asistencial prestada. Para ello se van a explicar los sistemas de control y evaluación de los diferentes parámetros de calidad, indicadores y estándares de los procesos sanitarios, teniendo en cuenta la efectividad y eficiencia de los mismos. Con anterioridad a ello se detallarán las funciones que realizan los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en atención primaria y atención especializada, indicando los modelos presentes de coordinación entre ambos niveles de asistencia sanitaria y la documentación clínica y administrativa que deberán conocer. El fin de todo ello es garantizar una calidad en los cuidados que se prestan a los usuarios de los servicios sanitarios mejorando sus competencias profesionales.

MÓDULO 1
-Conocer las estructuras básicas que forman el sistema nacional de salud, enumerando sus características principales.
-Identificar el personal sanitario y no sanitario que forma parte de las diferentes estructuras asistenciales.
-Conocer la legislación relativa a las funciones a realizar en atención primaria y en atención especializada por parte de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
-Diferenciar los diferentes métodos de coordinación entre los niveles asistenciales, enumerando sus ventajas e inconvenientes.

MÓDULO 2
-Clasificar la documentación que se realiza en los diferentes servicios administrativos de los centros sanitarios, en relación al servicio de destino del paciente.
-Definir el C.M.B.D, enumerando sus dos principales características que deben estar presentes siempre.
-Enumerar las funciones que tiene la historia clínica del paciente, definiendo los documentos principales que la componen.
-Describir los datos del paciente que deberán estar presentes en su tarjeta sanitaria.
-Identificar la legislación principal, relativa a los sistemas de información sanitaria del Sistema nacional de salud.

MÓDULO 3
-Identificar el término de calidad total y los objetivos principales que pretenden obtenerse con su implementación.
-Describir a una unidad de calidad y sus responsabilidades, tanto directas como indirectas.
-Clasificar los elementos principales en los que se basa el Plan de Gestión de Calidad.
-Identificar las principales finalidades del proceso de evaluación de un programa de calidad.
-Conocer los componentes empleados en la evaluación de la calidad y el tipo de metodología empleada.

ÍNDICE

UNIDAD 1. DOCUMENTACIÓN SANITARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SERVICIOS DE ADMISIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO.
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DE SALUD DEL SISTEMA NACIONAL

UNIDAD 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SERVICIOS DE ADMISIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO.
1. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN: GENERALIDADES
3. EL SERVICIO DE ADMISIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO

UNIDAD 3: CALIDAD EN EL SISTEMA SANITARIO. GESTIÓN DE CALIDAD Y LAS FASES DEL CICLO EVALUATIVO.
1. INTRODUCCIÓN
2. GESTIÓN DE LA CALIDAD
3. EL CICLO EVALUATIVO

Ofertas de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2022. Fecha inicio de solicitudes: 12 de Enero a 12 de Junio.

-5 cursos a 50€ todo el año 2022. Inicio de solicitudes: 12 de Enero.