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Nuevos enfoques terapéuticos en enfermería de los trastornos alimentarios

Código:

025/21

Modalidad:

Online

Horas:

18

Precio:

50€

Precio AFAPNA:

40€

Descripción del curso:

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Andalucía)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 4,55 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 05/04/2021 al 05/06/2021 – Del 05/06/2021 al 05/08/2021 – Del 05/08/2021 al 05/10/2021

OBJETIVOS:

Con la realización de este curso planteamos como objetivo principal, que el graduado en enfermería adquiriera los conocimientos teóricos necesarios para realizar una correcta valoración y diagnóstico de los diferentes trastornos alimentarios; dichos trastornos están presentes en los pacientes a los que presta su atención sanitaria con gran frecuencia.
Para ello se van a indicar las intervenciones prácticas necesarias en el cuidado de personas que presentan un trastorno alimentario, planteando resultados realistas, de acuerdo con los recursos que van a estar presentes.La base de dichas intervenciones serán los planes de cuidados, tanto los plantes de enfermería estandarizados como los individualizados, para así sentar una base de conocimientos unificada de todos los profesionales enfermeros que traten a estos pacientes. Todo ello es la base para ofertar unos cuidados de calidad ante dichas patologías.Con todo ello, se mejorarán los conocimientos del graduado en enfermería para emplear una taxonomía correcta, proporcionar unos cuidados adecuados y mejorar la calidad asistencial al paciente.

MÓDULO I El alumno identificará los principales datos epidemiológicos sobre las patologías alimentarias más frecuentes en la población. El alumno conocerá los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes y los factores de riesgo, de los principales trastornos alimentarios. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos adecuados identificar los mecanismos automáticos del sistema nervioso central, que regulan las conductas alimentarias. El alumno reconocerá las teorías de los trastornos alimentarios más analizadas en la actualidad, exponiendo sus principales características. El alumno establecerá una diagnosis enfermera adecuada antes los trastornos de conducta alimentaria.

MÓDULO II El alumno enumerará los principales métodos clinimétricos que evalúan el estado nutricional del paciente. El alumno reconocerá los principales datos a recopilar del paciente, para realizar una correcta valoración de su estado nutricional. El alumno identificará las alteraciones nutricionales que pueden producirse en los pacientes a los que presta sus cuidados, tanto alteraciones por exceso como por defecto y sus principales características. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para saber diferenciar los trastornos alimentarios más frecuentes en la actualidad.

MÓDULO III El alumno enumerará los objetivos del tratamiento enfermero ante los trastornos del comportamiento alimentario y las intervenciones terapéuticas a realizar. El alumno identificará los indicadores de estructura, proceso y resultado y los períodos de control del plan establecido ante las patologías alimentarias. El alumno describirá las características de la personalidad de los pacientes y familias, con alteraciones en el comportamiento alimentario. El alumno conocerá las principales técnicas psicosociales de tratamiento ante pacientes con patología alimentaria, incluyendo también a su entorno general. El alumno adquirirá conocimientos sobre el tratamiento farmacológico prescrito por el facultativo, para trabajar la adherencia terapéutica del paciente y conocer sus efectos secundarios. El alumno identificará los criterios para el ingreso hospitalario de pacientes con una situación nutricional crítica, estableciendo los objetivos del soporte nutricional que ayude a normalizar la función fisiológica. El alumno definirá la nutrición parenteral y enteral, estableciendo sus indicaciones, clasificaciones y complicaciones que puede presentar el paciente al que se le está administrando. También deberá conocer las pautas y vías de administración de ambas nutriciones.

MÓDULO IV El alumno diferenciará los diferentes enfoques metodológicos en la planificación de la “Educación para la salud” ante la patología alimentaria. El alumno identificará las diferentes teorías y modelos de actuación sobre la conducta humana, que están basadas en las intervenciones enfermeras. El alumno conocerá las etapas del proceso de atención en enfermería para la “Educación para la Salud”. El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para realizar una entrevista clínica de enfermería como herramienta terapéutica. El alumno conocerá el plan de rehabilitación alimentaria y nutricional que realizará el personal de enfermería en los trastornos de conducta alimentaria.

ÍNDICE:

UNIDAD I. BASES BIOPSICOSOCIALES DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. DEFINICIÓN
2. EPIDEMIOLOGIA
3. ETIOPATOGENIA
4. MODULACIÓN NEUROQUÍMICA DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS SOCIALES
5. TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
6. FACTORES PREDISPONENTES

UNIDAD II. BASES PARA EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
2. ALTERACIONES NUTRICIONALES POR EXCESO Y DEFECTO
3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

UNIDAD III. ASPECTOS TERAPÉUTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
1. ASPECTO COGNITIVO – CONDUCTUAL. PLAN MULTIDISCIPLINAR
2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
3. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LOS TCA EN EL MARCO HOSPITALARIO

UNIDAD IV. ENFOQUE TERAPÉUTICO GLOBAL
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS TCA
2. LA ENTREVISTA CLÍNICA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.
3. REHABILITACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN LOS TCA

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Instrucciones de pago

1. Una vez realizada la inscripción al curso/s deberás ingresar el importe resultante en el siguiente nº de cuenta de la CAJA RURAL ES74 3008 0206 17 1572082111, indicando en el ingreso tu NOMBRE Y APELLIDOS.

2. Una vez recibido el ingreso del curso/s, te enviaremos los datos de acceso al aula virtual a través del correo electrónico.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.

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