Prevención de la infección nosocomial durante la estancia hospitalaria del paciente

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 5,2 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 02/05/2021 al 02/07/2021 – Del 02/07/2021 al 02/09/2021 – Del 02/09/2021 al 02/11/2021
Del 02/11/2021 al 02/01/2022 – Del 02/01/2022 al 02/03/2022 – Del 02/03/2022 al 02/05/2022

A pesar de los buenos niveles de control conseguidos y de la elevada concienciación del personal sanitario, la mayor frecuencia de pacientes con alta susceptibilidad a las infecciones, la extensión de microorganismos resistentes a los antibióticos y el incremento en la complejidad de las intervenciones realizadas y en de procedimientos invasivos motivan la gran importancia que las infecciones nosocomiales mantienen en los hospitales españoles, cifrándose en los últimos años la prevalencia entre un 8 y un 10%.

El objetivo de esta acción formativa es contribuir a un mayor control de este problema, dentro del marco de mejora de la seguridad del paciente, capacitando al personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería de los conocimientos adecuados para prevenir una infección nosocomial del paciente durante la estancia hospitalaria, contribuyendo a una mejora en la práctica clínica del personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería durante los procesos de soporte de la organización hospitalaria.

Capacitar al alumnado de conocimientos sobre la etimología y prevalencia de la infección nosocomial y describir los impactos en el paciente por una infección nosocomial y su complicación.

Exponer la tipología de la infección nosocomial y de otro tipo de infecciones.

Instruir sobre los agentes causantes de la infección y su clasificación, así como de los mecanismos de trasmisión.

Facultar al personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería en las distintas medidas de eficacia demostrada, tales como la asepsia, antisepsia y la esterilización así como las especificas en la prevención de la infección nosocomial.

Contribuir a una adaptación actitudinal del personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería a través del uso de técnicas de manejo del paciente con problemas infecto-contagiosas y su farmacoterapia.

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PREVENCIÓN EN LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA
1. DEFINICIÓN DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA
2. EFECTO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES
3. PROYECTO NEUMONÍA ZERO. INTRODUCCIÓN
4. LOCALIZACIÓN DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A CUIDADOS SANITARIOS (IACS)
5. OTRAS INFECCIONES NOSOCOMIALES
6. AGENTES CAUSANTES DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL: AGENTES INFECCIOSOS
7. ¿CUÁL ES EL RESERVORIO Y SU MECANISMO DE TRANSMISIÓN?
8. SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO, COMO COMPLICACIONES DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL
9. LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA – FACTORES DE RIESGO INTRAHOSPITALARIO EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS ACTUALES
10. INTERVENCIONES FOCALES SOBRE LOS RESERVORIOS NATURALES EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL

UNIDAD FORMATIVA 2. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL
1. MEDIDAS UNIVERSALES EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL: RECOMENDACIONES CDC
2. DESCRIPCIÓN DE EFICACIA DEMOSTRADA: LA ASEPSIA, ANTISEPSIA Y LA ESTERILIZACIÓN
3. MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL

UNIDAD FORMATIVA 3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS DEL PACIENTE
1. MANEJO DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE CON PROBLEMAS INFECTO-CONTAGIOSOS. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN
2. FARMACOTERAPIA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.