Prevención de la infección nosocomial durante la estancia hospitalaria del paciente

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 5,2 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 02/05/2021 al 02/07/2021 – Del 02/07/2021 al 02/09/2021 – Del 02/09/2021 al 02/11/2021
Del 02/11/2021 al 02/01/2022 – Del 02/01/2022 al 02/03/2022 – Del 02/03/2022 al 02/05/2022

A pesar de los buenos niveles de control conseguidos y de la elevada concienciación del personal sanitario, la mayor frecuencia de pacientes con alta susceptibilidad a las infecciones, la extensión de microorganismos resistentes a los antibióticos y el incremento en la complejidad de las intervenciones realizadas y en de procedimientos invasivos motivan la gran importancia que las infecciones nosocomiales mantienen en los hospitales españoles, cifrándose en los últimos años la prevalencia entre un 8 y un 10%.

El objetivo de esta acción formativa es contribuir a un mayor control de este problema, dentro del marco de mejora de la seguridad del paciente, capacitando al personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería de los conocimientos adecuados para prevenir una infección nosocomial del paciente durante la estancia hospitalaria, contribuyendo a una mejora en la práctica clínica del personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería durante los procesos de soporte de la organización hospitalaria.

Capacitar al alumnado de conocimientos sobre la etimología y prevalencia de la infección nosocomial y describir los impactos en el paciente por una infección nosocomial y su complicación.

Exponer la tipología de la infección nosocomial y de otro tipo de infecciones.

Instruir sobre los agentes causantes de la infección y su clasificación, así como de los mecanismos de trasmisión.

Facultar al personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería en las distintas medidas de eficacia demostrada, tales como la asepsia, antisepsia y la esterilización así como las especificas en la prevención de la infección nosocomial.

Contribuir a una adaptación actitudinal del personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería a través del uso de técnicas de manejo del paciente con problemas infecto-contagiosas y su farmacoterapia.

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PREVENCIÓN EN LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA
1. DEFINICIÓN DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVALENCIA
2. EFECTO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES
3. PROYECTO NEUMONÍA ZERO. INTRODUCCIÓN
4. LOCALIZACIÓN DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A CUIDADOS SANITARIOS (IACS)
5. OTRAS INFECCIONES NOSOCOMIALES
6. AGENTES CAUSANTES DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL: AGENTES INFECCIOSOS
7. ¿CUÁL ES EL RESERVORIO Y SU MECANISMO DE TRANSMISIÓN?
8. SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO, COMO COMPLICACIONES DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL
9. LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA – FACTORES DE RIESGO INTRAHOSPITALARIO EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS ACTUALES
10. INTERVENCIONES FOCALES SOBRE LOS RESERVORIOS NATURALES EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL

UNIDAD FORMATIVA 2. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL
1. MEDIDAS UNIVERSALES EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL: RECOMENDACIONES CDC
2. DESCRIPCIÓN DE EFICACIA DEMOSTRADA: LA ASEPSIA, ANTISEPSIA Y LA ESTERILIZACIÓN
3. MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL

UNIDAD FORMATIVA 3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS DEL PACIENTE
1. MANEJO DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE CON PROBLEMAS INFECTO-CONTAGIOSOS. PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN
2. FARMACOTERAPIA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS

1. Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de Junio.