Conceptos Básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. PRL

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

Objetivos generales de la actividad:

– Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral

– Fomentar la importancia de crear una cultura y sensibilización de seguridad y salud laboral

– Estudiar los aspectos sustantivos y orgánicos de la prevención en el ámbito laboral

Objetivos específicos de la actividad:

Tema 1:

– Analizar los conceptos relacionados con la salud laboral, riesgo laboral, prevención y condiciones de trabajo.

– Estudiar los diferentes riesgos laborales existentes en función de su naturaleza.

– Examinar las diferentes técnicas preventivas existentes y su relación e interdisciplinariedad.

Tema 2

– Diferenciar los aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder profesionalmente sobre accidentes laborales, enfermedades profesionales y su concepción normativa, así como otras patologías diferentes a las definidas y su tratamiento legislativo.

– Analizar los factores implicados en los riesgos laborales.

Tema 3

– Conocer los derechos que son titulares los trabajadores en materia preventiva.

– Analizar los contenidos del deber de protección del empresario de sus trabajadores.

– Reconocer el complejo entramado de responsabilidades, así como la identificación de las diferentes sanciones reconocidas en el ordenamiento jurídico.

Unidad 1: El trabajo y salud: Condiciones de trabajo y riesgos profesionales

1. Condiciones de trabajo y salud
  2. Riesgos Laborales
  3. Prevención y protección: Técnicas preventivas

Unidad 2: Daños derivados del trabajo

1. Accidentes laborales
  2. Enfermedades profesionales
  3. Enfermedades derivadas del trabajo y otras patologías

Unidad 3: Marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales.

1. Las directivas comunitarias
  2. Legislación Básica Aplicable