Conocimientos en anticoagulación para técnicos en farmacia

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 2,29 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 20/03/2021 al 20/05/2021 – Del 19/05/2021 al 19/07/2021

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal propuesto para este curso consiste en otorgar al técnico de farmacia los conocimientos esenciales y necesarios para poder comprender el funcionamiento de las distintas terapias del tratamiento anticoagulante, con el fin de poder desenvolverse de manera adecuada en el trato con pacientes anticoagulados; detectando posibles errores de medicación y dispensando otros productos sanitarios que demande el paciente con la seguridad de que existe compatibilidad con la medicación antiagregante y/o anticoagulante.

Módulo 1:
Conocer y entender la fisiología de la hemostasia y sus distintas fases.
Distinguir los elementos que intervienen en el proceso hemostático y sus funciones.
Comprender el modelo actual de coagulación y diferenciar sus etapas.
Reconocer y clasificar los trastornos hemorrágicos y tromboembólicos más frecuentes.
Entender la necesidad del estudio de hipercoagulabilidad y sus objetivos.
Adoptar nociones básicas sobre los test y controles analíticos requeridos así como su validez para el diagnóstico médico.

Módulo 2:
Clasificar los distintos anticoagulantes, heparinas, antiagregantes e informar sobre las diferencias en cuanto a la naturaleza e indicación de los mismos.
Conocer la farmacocinética y propiedades farmacológicas de los distintos tipos de anticoagulantes: vida media, eficacia, riesgos, ventajas y desventajas, complicaciones, etc.
Adoptar las habilidades necesarias para la correcta instrucción del paciente en la autogestión y farmacovigilancia del tratamiento anticoagulante.
Adquirir una visión global de los costes sanitarios y sociales asociados al tratamiento anticoagulante.

Módulo 1: hemostasia y trombofilia
1. Fisiología de la hemostasia
Fases de la hemostasia
Elementos de la hemostasia
Modelo actual dela coagulación
Coagulación y cumarínicos
2. Trombofilia
Triada de la trombosis
Trombofilia: clasificación
Signos clínicos sugestivos de trombofilia
3. Enfermedad tromboembólica venosa (ETV)
4. Estudio de hipercoagulabilidad
5. La hemostasia en el laboratorio: test elementales para su exploración

Módulo 2: Anticoagulación
2. Heparinas
Heparina no fraccionada
Heparina de bajo peso molecular
3. Antiagregantes
4. Anticoagulación oral
Farmacocinética
Indicaciones de la TAO
Contraindicaciones
Efectos secundarios
Interacciones
Importancia de la vitamina K
Necesidades de control analítico
Monitorización del tratamiento ACO
Relación INR-QUICK
Técnicas de extracción
Signos de alarma compatibles con trombosis o hemorragias en pacientes con bajo TAO
Pautas de actuación
Actitud ante un paciente fuera de rango
Manejo de las hemorragias durante el TAO
TAO: Cirugía y exodoncia
TAO y embarazo
Formación e información sanitaria
Sobre el medicamento  Sobre el régimen de vida  Sobre las enfermedades  5. Autocontrol
Adiestramiento del paciente DIESTRAMIENTO DEL PACIENTE
Coste-efectividad del autocontrol del TAO en España

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.