Puesta al día en diagnóstico nutricional y métodos educativos en intervenciones nutricionales

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 5,2 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 04/05/2021 al 04/07/2021 – Del 04/07/2021 al 04/09/202

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de este curso es que el alumno aprenda a realizar una valoración del estado nutricional correcta del paciente y que conozca la importancia de la educación nutricional dando recursos y herramientas para llevarla a cabo.

MÓDULO 1
Conocer la evolución de las costumbres alimentarias y contextualizar la situación actual. Desarrollar el concepto de salud, los determinantes que influyen en él y la relación y repercusión que tiene la alimentación en ella. Conocer las bases de la epidemiología y la epidemiología en las principales enfermedades prevalentes. Conocer el origen, la justificación y el desarrollo de las guías alimentarias. Conocer el procedimiento científico a la hora de investigar en nutrición.

MÓDULO 2:
Conocer el objetivo y las diferentes herramientas que existen para la valoración del estado nutricional, y los factores que influyen en este. Conocer los diferentes métodos de evaluación de la ingesta dietética. Conocer las características de los diferentes métodos de valoración de ingesta. Adquirir recursos sobre aplicaciones informáticas, apps y recursos web para realizar una correcta valoración de la ingesta. Conocer las diferentes técnicas de medición, su uso, sus ventajas e inconvenientes, y la importancia que tienen estas en la valoración del estado nutricional de los individuos y las poblaciones. Conocer los diferentes métodos de valoración hematológica y bioquímica. Conocer los parámetros útiles para la valoración del estado nutricional. Conocer las alteraciones de los parámetros más comunes y su posible interpretación.

MÓDULO 3: MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN. ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y CONCEPTO DE SALUD.
1.1. ALIMENTACIÓN Y SOCIEDAD
1.2. EL ESTADO DE PLENA SALUD. ¿QUÉ ES?
1.3. RELACIÓN ALIMENTACIÓN-SALUD
1.4. EPIDEMIOLOGÍA
1.5. GUÍAS ALIMENTARIAS
1.6. NUTRICIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

UNIDAD 2. DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL
2.1. VALORACIÓN ESTADO NUTRICIONAL. (SCREENING NUTRICIONALES EXISTENTES Y APLICACIONES)
2.2. ESTUDIO DIETÉTICO. MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS
2.3. ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL. (OBJETIVO, TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y VALORACIÓN EN EL NIÑO ADULTO
2.4. VALORACIÓN HEMATOLÓGICA Y BIOQUÍMICA

UNIDAD 3. MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES
3.1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
3.2. APLICACIONES DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN LA PREVENCIÓN Y/O TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES, TRASTORNOS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS
3.3. RELACIÓN ALIMENTACIÓN Y EMOCIONES
3.4. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y MATERIAL DIDÁCTICO
3.5. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CONSULTAS ASISTENCIALES
3.6. ¿CÓMO PLANIFICAR Y EVALUAR SESIONES CLÍNICAS?

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.