Técnicas de cultivo celular

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 2,14 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 05/05/2021 al 04/06/2021 – Del 05/06/2021 al 04/07/2021 – Del 05/07/2021 al 04/08/2021
Del 05/08/2021 al 04/09/2021 – Del 05/09/2021 al 04/10/2021- Del 05/10/2021 al 04/11/2021

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal de este curso consiste en proporcionar los conocimientos teóricos necesarios para el adecuado desarrollo de las técnicas de cultivos celulares; así como comprender sus usos, aplicaciones y potencial en las ciencias biomédicas y en la investigación, con el fin de valorar sus beneficios en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en el campo de la biotecnología.

Módulo 1
Conocer el origen y la evolución de los cultivos celulares a lo largo de la historia hasta la actualidad.
Reconocer e identificar los diferentes instrumentos utilizados en un laboratorio de cultivos celulares.
Aprender las normas básicas de obligado cumplimiento en una sala de cultivos.
Enumerar y comprender las distintas ventajas y desventajas del trabajo con cultivos celulares.
Analizar los diferentes usos y aplicaciones que permite la utilización de cultivos celulares.

Módulo 2
Conocer los medios de cultivo principales y sus características y propiedades más importantes.
Comprender la importancia de la suplementación de los medios de cultivo y las consecuencias de la presencia o no de suero en ellos.
Reconocer e identificar los distintos contenedores para el cultivo de células y sus dimensiones y utilidades.
Comprender el proceso de aislamiento celular y las distintas etapas que sufre un cultivo.

Módulo 3
Reconocer e identificar los diferentes tipos de cultivos celulares más habituales en la actualidad.
Conocer y analizar los distintos parámetros medibles para controlar el seguimiento de los cultivos y los principales métodos con los que se lleva a cabo.
Reconocer el microscopio invertido y sus diferentes componentes, y diferenciarlo del microscopio convencional.

MÓDULO I

Unidad Formativa 1. Origen e historia de los cultivos celulares
Unidad Formativa 2. Diseño y equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares
Unidad Formativa 3. Algunas normas básicas de trabajo en la sala de cultivos
Unidad Formativa 4. Ventajas y desventajas de los cultivos celulares
Unidad Formativa 5. Usos y aplicaciones de los cultivos celulares

MÓDULO II

Unidad Formativa 1. Medios de cultivo
Unidad Formativa 2. Suplementación de los medios con suero
Unidad Formativa 3. Tipos de contenedores para cultivo de células y sus capacidades. Propiedades fisioquímicas del medio de cultivo
Unidad Formativa 4. Aislamiento de células
Unidad Formativa 5. Subcultivo o pase de células
Unidad Formativa 6. Fases del cultivo

MÓDULO III

Unidad Formativa 1. Tipos de cultivos celulares
Unidad Formativa 2. Métodos generales y parámetros más importantes en el seguimiento de un cultivo celular
Unidad Formativa 3. Microscopio invertido

Cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la comunidad de Andalucía y Cataluña, avalados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC)

Esta acreditación afecta en exclusiva a los cursos del área de Sanidad y son baremables y puntuables en todo el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, sea cual sea la Comunidad Autónoma que los acredite.
Puntúan a nivel nacional tanto en Concursos-Oposiciones como en Traslados, Bolsas de trabajo, Carrera Profesional, etc. (Consultar las condiciones de las bases de la convocatoria de cada comunidad).
Los cursos de sanidad vinculados a la CFC están sujetos a convocatorias. Al ser convocatorias específicas de una anualidad a otra pueden variar los cursos con créditos.
El alumno entrará en la convocatoria que le corresponda según la fecha de inicio de su curso. En el caso de que haya fechas de intervalos entre una convocatoria y otra el alumno podrá realizar el curso y la convocatoria que aparecerá en su certificación será la que más se ajuste al inicio del curso.
El alumno dispone de 3 oportunidades para realizar el examen on-line. Para aprobar los exámenes se exige un 85% de respuestas acertadas.
El diploma del curso estará disponible dentro de la plataforma del curso una vez finalizado el mismo.

Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de junio.

Nuevos afiliados: Un curso de formación gratis durante el año de afiliación en curso.

Quedan excluidos de esta promoción todos los cursos del sector de Salud (acreditados por la CFC al grupo EGS) y el curso “Formador de Formadores y Teleformadores” del sector de Educación.

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.