Técnicas de cultivo celular

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Roanda)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 2,14 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 05/05/2021 al 04/06/2021 – Del 05/06/2021 al 04/07/2021 – Del 05/07/2021 al 04/08/2021
Del 05/08/2021 al 04/09/2021 – Del 05/09/2021 al 04/10/2021- Del 05/10/2021 al 04/11/2021

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal de este curso consiste en proporcionar los conocimientos teóricos necesarios para el adecuado desarrollo de las técnicas de cultivos celulares; así como comprender sus usos, aplicaciones y potencial en las ciencias biomédicas y en la investigación, con el fin de valorar sus beneficios en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en el campo de la biotecnología.

Módulo 1
Conocer el origen y la evolución de los cultivos celulares a lo largo de la historia hasta la actualidad.
Reconocer e identificar los diferentes instrumentos utilizados en un laboratorio de cultivos celulares.
Aprender las normas básicas de obligado cumplimiento en una sala de cultivos.
Enumerar y comprender las distintas ventajas y desventajas del trabajo con cultivos celulares.
Analizar los diferentes usos y aplicaciones que permite la utilización de cultivos celulares.

Módulo 2
Conocer los medios de cultivo principales y sus características y propiedades más importantes.
Comprender la importancia de la suplementación de los medios de cultivo y las consecuencias de la presencia o no de suero en ellos.
Reconocer e identificar los distintos contenedores para el cultivo de células y sus dimensiones y utilidades.
Comprender el proceso de aislamiento celular y las distintas etapas que sufre un cultivo.

Módulo 3
Reconocer e identificar los diferentes tipos de cultivos celulares más habituales en la actualidad.
Conocer y analizar los distintos parámetros medibles para controlar el seguimiento de los cultivos y los principales métodos con los que se lleva a cabo.
Reconocer el microscopio invertido y sus diferentes componentes, y diferenciarlo del microscopio convencional.

MÓDULO I

Unidad Formativa 1. Origen e historia de los cultivos celulares
Unidad Formativa 2. Diseño y equipamiento de un laboratorio de cultivos celulares
Unidad Formativa 3. Algunas normas básicas de trabajo en la sala de cultivos
Unidad Formativa 4. Ventajas y desventajas de los cultivos celulares
Unidad Formativa 5. Usos y aplicaciones de los cultivos celulares

MÓDULO II

Unidad Formativa 1. Medios de cultivo
Unidad Formativa 2. Suplementación de los medios con suero
Unidad Formativa 3. Tipos de contenedores para cultivo de células y sus capacidades. Propiedades fisioquímicas del medio de cultivo
Unidad Formativa 4. Aislamiento de células
Unidad Formativa 5. Subcultivo o pase de células
Unidad Formativa 6. Fases del cultivo

MÓDULO III

Unidad Formativa 1. Tipos de cultivos celulares
Unidad Formativa 2. Métodos generales y parámetros más importantes en el seguimiento de un cultivo celular
Unidad Formativa 3. Microscopio invertido

1. Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de Junio.