Trabajo en equipo y ética profesional sanitaria

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 3,9 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 09/05/2021 al 09/07/2021– Del 09/07/2021 al 09/09/2021– Del 09/09/2021 al 09/11/2021

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir los conocimientos necesarios para lograr ser parte de un equipo de trabajo eficaz, empleando para ello las técnicas y herramientas que potencien las habilidades personales, liderando y motivando al logro de los resultados esperados por la organización sanitaria donde se prestan los servicios. Dicho objetivo es tenido en cuenta respetando el marco ético que rige los principios fundamentales de la bioética en el acto asistencial sanitario. Conocer los canales de comunicación para consolidar el sentimiento de pertenencia a un equipo y mejorar el funcionamiento del mismo de manera eficaz y para optimizar el nivel de competencia en la comunicación con el paciente y los familiares. Adquirir conocimientos referentes a los dilemas y conflictos éticos que puedan derivar del trabajo sanitario profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

UNIDAD 1. TRABAJO EN QUIPO: CONCEPTO DE EQUIPO, EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, EL PROCESO DE INTEGRACIÓN, CONSENSO, MOTIVACIÓN – INCENTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

1.CONCEPTO DE EQUIPO.
2. EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
3. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
4. CONSENSO
5. MOTIVACIÓN – INCENTIVACIÓN
6. APRENDIZAJE

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS DE COMUNICACIÓN. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN. LA EMPATÍA Y LA ESCUCHA ACTIVA. CONTROL DE ESTRÉS.
1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
2. TIPOS DE COMUNICACIÓN
3. FORMAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
4. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN
5. CONTROLAR EL ESTRÉS INFORMANDO

UNIDAD 3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA
1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA
3. PRINCIPALES DILEMAS ÉTICOS
4. NORMAS LEGALES DE ÁMBITO PROFESIONAL
5. EL SECRETO PROFESIONAL

1. Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de Junio.