AUX. La labor del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la zona intraquirúrgica: Puesta al día

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

1. El alumno será capaz de diferenciar los aspectos más relevantes de la práctica intraquirúrgica y la metodología de trabajo en los procedimientos intraquirúrgicos.

1.1. El alumno definirá correctamente las fases del proceso de atención enfermería del paciente durante el acto intraquirúrgico y diferenciará las etapas de éste, estableciendo la misión de cada miembro del equipo de enfermería.

1.2. El alumno reconocerá y establecerá correctamente una relación entre situación problema y/o necesidad de los pacientes y actuación correcta del auxiliar de enfermería durante el proceso intraquirúrgico.

1.3. El alumno diferenciará las características de un área quirúrgica, sus dependencias, y las normas internacionales en relación a la seguridad de pacientes y profesionales.

2. El alumno identificará las técnicas oportunas que le son asignadas en cada parte del proceso y será capaz de reconocer los aspectos técnicos de procedimientos relacionados con el soporte y la colaboración dentro del equipo de enfermería durante el proceso intraquirúrgico.

2.1. El alumno identificará características técnicas, uso y mantenimiento del aparataje, la cama quirúrgica y el material especifico del quirófano.

El alumno identificará características e indicaciones de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de material, instrumental y aparataje de zona quirúrgica.

Módulo  I

1. generalidades

1.1. Etapas del paciente quirúrgico

1.2. Clasificación de la cirugía

2. valoración de riesgos y necesidades del paciente

2.1. Recepción y acogida del paciente quirúrgico en el área pre – quirúrgica

2.2. Clasificación de nivel de dependencia, riesgos y cuidados durante el procedimiento quirúrgico.

3. Misiones y actividades del personal de enfermería en el área quirúrgica.

3.1. Definición de puesto de trabajo del auxiliar de enfermería quirúrgica.

3.2. preparación del quirófano

4. Especificaciones técnicas del área quirúrgica. Normalización

4.1. Distribución del área quirúrgica

4.2. Circulación del personal en quirófano

4.3. Traje quirúrgico

MÓDULO  II

5. Aparataje, material e instrumental en el área quirúrgica.

5.1. Especificaciones técnicas de interés.

5.2. Norma y protocolos de limpieza y mantenimiento de aparataje, sistemas y material. Misión del Auxiliar de enfermería.

6. Medias preventivas de la infección nosocomial en las unidades quirúrgicas.

6.1. Fisiología de la infección y la infección nosocomial

6.2. Intervenciones de enfermería en la prevención de la infección nosocomial.

7. Material de sutura