Atención, transporte y movilización del paciente crítico

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

Objetivo general

Objetivos específicos

1.- Que el alumno conozca la clasificación de los distintos tipos de transporte sanitario

2.- Que el alumno conozca las características más relevantes del transporte intra y extrahospitalario

3.- Que el alumno adquiera los conocimientos técnicos sobre la utilización y manejo de estos nuevos productos y materiales en situaciones de máximo riesgo para los pacientes.

4.- Que el alumno conozca los principios básicos de la mecánica corporal, a los efectos de colaborar con los profesionales sanitarios titulados en relación con el transporte sanitario a los efectos de socorrer y colaborar en la inmovilización, si procede, de las víctimas de una manera rápida y eficaz garantizando la seguridad clínica de los pacientes y profesionales durante su transporte.

Director Académico: Javier Morillo

• Tema 1- Clasificación Del Transporte Sanitario.
  • Tema 2- Planificación Y Fases Del Transporte Sanitario Primario.
  • Tema 3- Planificación Y Fases Del Transporte Sanitario Secundario Y Terciario
  • Tema 4- Fisiología Del Transporte Sanitario.
  • Tema 5- Aspectos Legales.
  • Tema 6- Funciones Del Celador Relacionadas Con El Transporte Sanitario.
  • Tema 7- Colocación Del Paciente Según Su Situación Clínica
  • Tema 8- ¿Cómo Llegan Los Enfermos A Urgencias?.
  • Tema 9- Zonas Del Servicio De Urgencias
  • Tema 10- Atención Al Paciente En El Servicio De Urgencias
  • Tema 11- El Trabajo Del Celador En El Servicio De Urgencias.
  • Tema 12- El Transporte Intrahospitalario.
  • Tema 13- Posiciones Del Paciente.
  • Tema 14- Principios Básicos De Mecánica Corporal.
  • Tema 15- Técnicas De Movilización Y Transporte De Pacientes.
  • Glosario.
  • Bibliografía.