Violencia de género para personal del ámbito sanitario

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Andalucía y de Cataluña, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Cataluña)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 6 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 20/04/2021 al 20/06/2021 – Del 20/06/2021 al 20/08/2021 – Del 20/08/2021 al 20/10/2021
Del 20/10/2021 al 20/12/2021 – Del 20/12/2021 al 20/02/2022

Proporcionar una base de conocimiento específico en relación a la violencia de género, incidiendo en sus características propias, su prevención y en los aspectos legislativos y asistenciales.

UNIDAD FORMATIVA 1

-Analizar el impacto que las construcciones de género poseen en la sociedad.
-Diferenciar los diferentes tipos y formas de violencia. -Comprender las causas de la violencia de género y su transmisión.
-Comprender el papel que las víctimas y agresores tienen en los ciclos de violencia.
-Analizar el papel del feminismo a lo largo de la historia en la consecución de logros en materia de igualdad de las mujeres.
-Potenciar el análisis crítico de las situaciones de desigualdad en el entorno socio-cultural.
-Promover la transformación de las relaciones de género. -Conocer el impacto de la violencia de género a nivel nacional e internacional.
-Estudiar las consecuencias de la exposición de los menores a situaciones de violencia de género.
-Incidir en el papel de la transmisión de roles y estereotipos a los niños y niñas en la perpetuación de la violencia de género.
-Conocer estrategias para combatir la desigualdad de género en nuestra sociedad.
-Especificar los colectivos de mujeres más vulnerables a este tipo de violencia en nuestra sociedad

UNIDAD FORMATIVA 2
-Promover el conocimiento de la Ley y divulgar el avance jurídico contra la violencia de género en España
-Valorar el legado jurídico y la lucha del gobierno español y del tercer sector contra la violencia de género
-Sensibilizar y concientizar que la lucha contra la violencia de género es una tarea que nos compete a todos y su impacto negativo en la sociedad clama porque los ciudadanos tomen parte activa en combatirla.
-Analizar los derechos de las víctimas y promover su difusión.
-Incidir en la terrible situación que origina la violencia de género y la necesidad de aplicar medidas de apoyo.

UNIDAD FORMATIVA 3
-Tomar conciencia del protagonismo del personal sociosanitario en la lucha contra la violencia de género.
-Estudiar las funciones mínimas a desarrollar en violencia de género desde el sistema sanitario.
-Interiorizar los procesos de detección, valoración e intervención en casos de violencia de género en Atención Primaria.
-Conocer para su adecuada aplicación, los distintos planes sanitarios de intervención en casos de violencia de género

UNIDAD FORMATIVA 1. FUNDAMENTOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

2.6. Derechos de la trabajadora autónoma económicamente dependiente
2.7 Derecho en materia de cotización Social
2.8 Derechos en material de prestaciones de la Seguridad Social
2.9 Programa de Inserción laboral.
2.10 Orden de Protección
2.11 Derechos Económicos
2.12 Renta Activa de inserción
2.13 Anticipos por impago de pensiones alimenticias
2.14 Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género
2.15 Derecho de las Mujeres Españolas víctimas de violencia de género fuera del territorio Nacional.

UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO SANITARIO
1. DETECCIÓN
2.VALORACIÓN
3. INTERVENCIÓN

1. Oferta de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2021. Último día para solicitar: 14 de Junio.