Actualización de los cuidados de enfermería a las personas ostomizadas

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, avalado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CNFC) – CFC (Andalucía)

DIRIGIDO A: Todos los sectores

CRÉDITOS: 3,22 CFC

CONVOCATORIAS:

Del 27/12/2021 al 27/02/2022 — Del 27/02/2022 al 27/04/2022
Del 27/04/2022 al 27/06/2022 — Del 27/06/2022 al 27/08/2022

OBJETIVOS GENERALES

Mejorar los conocimientos relacionados con el campo de las ostomías para estar capacitados/as para atender a este colectivo de la mejor manera posible con unos conocimientos adecuados y tratando a las personas de forma integral y holística.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Obtener una base de conocimiento sobre las ostomías, su origen o causas, tipos, características y cifras epidemiológicas.
-Conocer profundamente el proceso de realización del estoma, desde que el personal médico informa al paciente de la necesidad de realizar dicha operación hasta la adaptación en los primeros días post-quirúrgicos y tras el alta hospitalaria.
-Aprender a realizar los cuidados de una ostomía de manera correcta, conociendo los distintos dispositivos y los productos complementarios disponibles que ayuden a mejorar la calidad de vida.
-Aprender a identificar las posibles complicaciones más comunes que se pudieran presentar, así como manejar dichas complicaciones para mejorar su calidad de vida.
-Aprender a tratar con este colectivo de pacientes pediátricos, conocer sus características, las especificaciones y las recomendaciones para la vida diaria.
-Entender la importancia de la educación sanitaria, aprender en qué consiste la misma y aprender también a mejorar la calidad de vida de este colectivo mediante el autocuidado y conociendo las recomendaciones sobre todo en el ámbito de la sexualidad, la alimentación y las actividades de la vida diaria.

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LAS OSTOMÍAS
1. INTRODUCCIÓN
2. CLASIFICACIONES
3. ANATOMÍA BÁSICA DEL APARATO DIGESTIVO Y URINARIO
4. HISTORIA
5. EPIDEMIOLOGÍA
6. CAUSAS O FACTORES DE RIESGO
7. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTOMAS

UNIDAD 2. LA ADAPTACIÓN A UNA OSTOMÍA
1. EL PROCESO QUIRÚRGICO
2. CUIDADOS DE UNA OSTOMIA
3.POSIBLES COMPLICACIONES

UNIDAD 3. OSTOMÍAS EN PEDIATRÍA

UNIDAD 4. EDUCACIÓN SANITARIA Y CALIDAD DE VIDA
1. EL IMPACTO EMOCIONAL Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO
2. IMPORTANCIA Y BASES DE UNA BUENA EDUCACIÓN SANITARIA ENFOCADA EN EL AUTOCUIDADO
3. LA SEXUALIDAD
4. LA ALIMENTACIÓN
5. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA VIDA DIARIA
6. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)
7. MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA

Ofertas de fidelización: 2 cursos gratis a realizar durante el primer semestre del año 2022. Fecha inicio de solicitudes: 12 de Enero a 12 de Junio.

-5 cursos a 50€ todo el año 2022. Inicio de solicitudes: 12 de Enero.