Salud Mental

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales:

Que los alumnos adquieran los elementos terminológicos y conceptuales básicos relacionados con la Salud Mental

Objetivos específicos:

Al finalizar el manual el alumno deberá:

• Conocer los determinantes de la salud y saber clasificar los tres tipos de medidas preventivas.
  • Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de llevar a cabo los tres tipos de medidas preventivas.
  • Analizar la relación existente entre los factores bio-psico-sociales con la frecuencia y distribución de la Salud Mental en una población.
  • Identificar en cada una de las etapas de la vida los procesos psicológicos implicados en la Salud Mental.
  • Analizar la relación existente entre los sucesos vitales y el apoyo social con los trastornos de la Salud.
  • Identificar los criterios diagnóstico de los trastornos descritos en el manual y los diferentes tratamientos posibles para su intervención.
  • Describir la asistencia psiquiátrica y las alternativas existentes.
  • Clasificar los diferentes tratamientos existentes en Salud Mental según el campo de intervención.
  • Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de una formación psicopedagógica que colabore en la prevención en Salud Mental

• INTRODUCCIÓN
  • CONCEPTOS BÁSICOS: SALUD Y PREVENCIÓN