Relación de ayuda enfermera con el paciente geriátrico, actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivo/s general/es de la actividad

Al final de la actividad formativa, el participante:

–   Deberá identificar los diagnósticos de enfermería relacionados con la capacidad del anciano para la realización de las ABVD, estableciendo un plan de acción integral e integrada, que permita desarrollar la máxima autonomía e independencia en cualquiera de los ámbitos en el que se desarrolla la relación de ayuda.

–   Planteará un plan de cuidados integral e integrado prescribiendo una terapéutica para cada nivel de ayuda requerido en el que debe incluirse, ayudas técnicas, técnicas educativas y terapéutica psicosocial.

Objetivos específicos de la actividad

1.   Identificar el área de competencia enfermera, en el marco del equipo interdisciplinar, con relación a la capacidad y autonomía del anciano con respecto a sus ABVD.

2.   Relacionar diagnóstico enfermero – resultados e intervenciones de enfermería, para prescribir una terapéutica concreta y definida (ayudas técnicas, farmacoterapia, terapia física, terapia psicosocial…), según nivel de dependencia y autonomía identificados.

3.   Establecer, dentro del PAE, el nivel y la aplicación de las ayudas técnicas necesarias, para las personas ancianas según su requerimiento de nivel de cuidados en las diferentes ABVD.

4.   Valorar los factores de riesgo de maltrato físico y/o psíquico al anciano y realizar protocolos de evaluación continua para prevenir, identificar y actuar si procede frente a estas situaciones.

5.   Establecer protocolo específico de ayuda en el mantenimiento de su salud, estableciendo estrategias preventivas, y de control en los tratamientos terapéuticos de los ancianos (farmacológicos, rehabilitación, etc…), en colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar.

Tema 1. Concepto Biofísico y Psicosocial relacionados con la Salud y la Enfermedad

Tema 2. Los Cuidados de Pacientes Ancianos Sanos y Enfermos

Tema 3. Capacidades Funcionales del Ser Humano. Necesidades Básicas

Tema 4. Cuidado del Anciano

4.1. Higiene

4.2. Nutrición

4.3. Movilización en el Anciano

4.4. La Inmovillización y el Riesgo de Lesión Cutánea

4.5. Eliminación

4.6. Reposo, Descando y Sueño.

4.7. Seguridad

4.8. Comunicación;

4.9. Relaciones Sociales y

4.10. Atención de Enfermería en la Espiritualidad.

Tema 5. Cuidados enfermeros del anciano

5.1. El Lavado del Paciente Encamado

5.2. Cambios Posturales

5.3. Técnicas de Fisioterapia Básica Músculo-Esquelética

5.4. Técnicas de Sondaje vesical, rectal y nasogástrico.

5.5. Técnica de Irrigación Vesical e Intestinal

5.6. Manejo de Ostomías