PUESTA AL DÍA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Innovaciones técnicas, dispositivos y productos para la actuación de los TCAEs

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales:

El alumno actualiza sus conocimientos en las innovaciones científico – técnicas con relación a la alimentación – dietética y nutrición asistida enteral de personas con problemas de salud al respecto.

El alumno actualiza los conocimientos e innovaciones tecno-farmacéuticas e industria sanitaria de los productos y dispositivos para el soporte alimentario y nutricional.

El alumno adquiere los conocimientos novedosos y el adiestramiento para la competencia técnica en las intervenciones de alimentación, nutrición e hidratación en el medio hospitalario, centros de atención socio – sanitaria y domicilio.

Objetivos específicos:

• El alumno explicará los grupos de alimentos clasificados por composición y función según la nomenclatura actual, así como la pirámide alimentaria actualmente recomendada en cada tipo de paciente.
  • El alumno será capaz de conocer que alimentos integran cada dieta recomendada en el paciente hospitalizado o encamado, de acuerdo al tipo de dieta que tiene indicada.
  • El alumno será capaz de identificar las principales alergias e intolerancias alimentarias y relacionarlas con los alimentos implicados.
  • El alumno será capaz de reconocer equivalencia de una dieta indicada en una bandeja de comida  preparada.
  • El alumno será capaz de describir signos de intolerancia oral – signos de complicación relacionada con la alimentación oral.
  • El alumno será capaz de nombrar las características e indicaciones de los dispositivos y herramientas para el soporte nutricional enteral.
  • El alumno será capaz de explicar los mecanismos adecuados para la instauración de un soporte nutricional enteral, la contraindicaciones, las complicaciones y las medidas preventivas en cualquiera de los casos.
  • El alumno, explicará y describirá los diferentes tipos de productos y preparados con sus especificaciones técnicas con relación a la preparación, administración y seguimiento; así como normas de mantenimiento y almacenaje.
  • El alumno, explicará y describirá los dispositivos técnicos para la nutrición enteral, (sondas, bombas de perfusión/propulsión, etc.), las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, así como los cuidados necesarios para garantizar la calidad en la atención al paciente.
  • El alumno describirá la identificación de signos y síntomas de complicación secundaria así como de intolerancia de la nutrición enteral y las actuaciones correctas hasta la intervención de un responsable superior.

• Clasificación de nutrientes
  •  Dietética y Nutrición
  •  Dietoterapia
  •  Alimentación asistida
  •  Definición e indicaciones del soporte nutricional enteral
  •  Importancia del soporte nutricional en la función intestinal.
  •  Requerimientos nutricionales en la dieta enteral.
  •  Fórmulas enterales: Composición – preparación – mantenimiento y almacenamiento.
  •  Soporte nutricional enteral: (Especificaciones por grupo de problemas, y por tipo de paciente): Indicaciones –  Contraindicaciones y complicaciones
  •  Vías y técnicas de acceso para soporte nutricional enteral: Indicaciones y contraindicaciones y complicaciones.
  •  Técnicas de administración del soporte nutricional enteral (Novedades en cuanto a protocolización y recomendaciones por tipo                            de soporte nutricional enteral).
  •  Cuidados integrales al dispositivo de alimentación.
  •  Monitorización del soporte nutricional enteral: Clave de la prevención
  •  Actuación recomendada ante complicaciones secundarias de la nutrición enteral. Novedades.
  •  Paso de la nutrición enteral a la oral.