Prevención de riesgos laborales

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

Objetivos generales de la actividad:

Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral

Fomentar la importancia de una cultura y sensibilización de seguridad y salud laboral

Estudiar los aspectos sustantivos y orgánicos de la prevención

Objetivos específicos de la actividad.

Módulo 1:

• Analizar los conceptos relacionados con la salud laboral, riesgo laboral, prevención y condiciones de trabajo.
  • Estudiar los diferentes riesgos laborales existentes en función de su naturaleza.
  • Examinar las diferentes técnicas preventivas existentes, así como su relación e interdisciplinariedad.

Módulo 2 :

• Analizar los factores implicados en los riesgos ligados a las condiciones de seguridad y al medio ambiente de trabajo.
  • Diferenciar los aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder profesionalmente sobre enfermedades profesionales, accidentes laborales y su concepción normativa, así como otras patologías diferentes a las definidas y su tratamiento legislativo.
  • Promover acciones de sensibilización y prevención del estrés, la fatiga y la carga mental.
  • Conocer los sistemas elementales de control de riesgos y planes de emergencia y evacuación.

Módulo 3:

• Conocer los riesgos específicos de diferentes sectores laborales: construcción, minería, busques de pesca, etc.Módulo 4:
  • Despertar la motivación para fomentar comportamientos profesionales seguros.
  • Identificar los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Reconocer el complejo entramado de responsabilidades, así como la identificación de las diferentes sanciones reconocidas en el ordenamiento jurídico.

Módulo 5:

• Conocer y saber aplicar los principios básicos de primeros auxilios

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO>

Unidad 1: El trabajo y salud: Condiciones de trabajo y riesgos profesionales

Unidad 2. Daños derivados del trabajo

Unidad 3. Marco normativo en Prevención de Riesgos Laborales

MÓDULO 2. LOS RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

Unidad 1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad

Unidad 2. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

Unidad 3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

Unidad 4. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

Unidad 5. Planes de emergencia y evacuación

Unidad 6. El control de la salud de los trabajadores

MÓDULO 3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Unidad 1. La prevención en el sector de la obra de construcción

Unidad 2. La prevención en los buques de pesca

Unidad 3. La prevención en la actividad minera

MÓDULO 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Unidad 1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo

Unidad 2. Documentación

MÓDULO 5. PRIMEROS AUXILIOS.

Unidad 1. Primeros auxilios