Prevención de riesgos laborales en centros hospitalarios II

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

Objetivos generales de la actividad

• Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral en centros hospitalarios.
  • Conocer los principales riesgos a los que se enfrentan los profesionales en los centros hospitalarios.
  • Aprender la normativa que regula las distintas áreas de la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la organización de la prevención dentro de las organizaciones sanitarias.

Objetivos específicos de la actividad

Módulo 3

• Conocer los distintos tipos de riesgos presentes en los centros hospitalarios, su origen y los daños que producen en la salud, y las medidas para evitarlos
  • Comprender y adquiriendo competencias específicas de prevención específica para los riesgos químicos, biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales.
  • Identificar los peligros propios de las diferentes unidades y servicios hospitalarios.
  • Conocer los fundamentos de la gestión de residuos y las especificaciones en PRL para trabajadoras en periodo de gestación y lactancia.

Módulo 4

• Despertar la motivación para fomentar comportamientos profesionales seguros
  • Identificar los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Reconocer el complejo entramado de responsabilidades, así como la identificación de las diferentes sanciones reconocidas en el ordenamiento jurídico.
  • Dar a conocer la correcta utilización de los materiales, sistemas y los procedimientos en la prevención de riesgos laborales
  • Enunciar la participación de los profesionales de centros hospitalarios, según sus funciones en la organización de la prevención de un hospital
  • Despertar la motivación para fomentar comportamientos profesionales seguros en los centros hospitalarios.

MÓDULO 3. RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y SU PREVENCIÓN

Unidad 1. Aspectos generales de la seguridad en los Centros Sanitarios

Unidad 2. Riesgos químicos en el ámbito hospitalario

Unidad 3. Riesgos biológicos en el personal sanitario