Prevención de riesgos laborales en centros hospitalarios I

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores

Objetivos generales de la actividad

• Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral en centros Hospitalarios.
  • Conocer los principales riesgos a los que se enfrentan los profesionales en los centros hospitalarios.
  • Aprender la normativa que regula las distintas áreas de la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la organización de la prevención dentro de las organizaciones sanitarias.

Objetivos específicos de la actividad

Módulo 1

• Analizar los conceptos relacionados con la salud laboral, riesgo laboral, prevención y condiciones de trabajo.
  • Conocer los conceptos sobre accidentes laborales, enfermedades profesionales y su concepción normativa, así mismo otras patologías diferentes a las definidas y su tratamiento legislativo.

Módulo 2

• Estudiar los diferentes riesgos laborales existentes en función de su naturaleza
  • Conocer los distintos tipos de riesgos, su origen y los daños que producen en la salud, comprendiendo y adquiriendo competencias y medidas para evitarlos
  • Examinar las diferentes técnicas preventivas existentes y su relación e interdisciplinariedad.
  • Dar a conocer la correcta utilización de los materiales, sistemas y los procedimientos en la prevención de riesgos laborales
  • Enunciar la participación de los profesionales de centros hospitalarios, según sus funciones en la organización de la prevención de un hospital
  • Despertar la motivación para fomentar comportamientos profesionales seguros en los centros hospitalarios.

MODULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Unidad 1: El trabajo y salud: Condiciones de trabajo y riesgos profesionales

Unidad 2. Daños derivados del trabajo

Unidad 3. Marco normativo en Prevención de Riesgos laborales