Nuevos protocolos en el manejo del paciente psiquiátrico por el personal de enfermería en las unidades de hospitalización breve. Agudizaciones

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: Todos los sectores

• Tener actualizados los conocimientos en relación a la farmacoterapia, terapéutica y las habilidades y técnicas psicosociales en la atención del paciente con problemas psiquiátricos, para poder planificar cuidados eficaces y efectivos, en instituciones cerradas (pacientes con ingreso por agudizaciones).
  • Haber adquirido los conocimientos sobre la taxonomía de diagnósticos psiquiátricos Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) y NANDA.
  • Conocer las claves diagnósticas, casuísticas y epidemiológicas, y los avances en la terapéutica al respecto.
  • Haber adquirido los conocimientos para un manejo racional de medicamentos en la su práctica profesional en el ámbito de la psiquiatría.

Módulo I.- 25 horas

Conceptos de enfermería en salud mental

1. Tema: Conceptos y nomenclaturas
  2. Tema: Competencias profesionales en trabajo en salud mental
  3. Tema: Red de servicios de atención a la salud mental y a la psiquiatría

Módulo II: 25 horas

Diagnosis de enfermería en las agudizaciones del paciente psiquiátrico.

Nuevas tendencias.

1. Tema: Valoración del paciente psiquiátrico agudo.
  2. Tema: Razonamiento diagnóstico en salud mental.

Módulo III: 25 horas

Planificación de la terapéutica enfermera en salud mental.

Paciente hospitalizado

1. Tema: La relación de ayuda, manejo clínico, y fundamentación.
  2. Tema: Planificación terapéutica enfermera.
  3. Tema: Relación NANDA – NOC – NIC en patología psiquiátrica.