Laboratorio de Urgencias

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales:

El objeto de un laboratorio de urgencias es proporcionar, con la máxima calidad y la mayor brevedad posible, el informe de resultados de la medición de las magnitudes biológicas de un paciente, cuyo resultado pueda decidir una intervención médica directa.

Por ello consideramos que el Objetivo General de este curso es implementar los fundamentos teóricos y prácticos de los parámetros y técnicas utilizadas en un Laboratorio de urgencias, ofreciendo resultados fiables con tiempos de respuesta adecuados para proporcionar información útil para el diagnóstico clínico y contribuir a la mejora de la calidad asistencial.

Objetivos específicos:

Al final de la actividad formativa, los alumnos podrán:

1. Abordar cuáles deben ser los parámetros necesarios para llegar al diagnóstico temprano de aquellas entidades clínicas que con mayor frecuencia se presentan en la Urgencia Médica.
  2. Conocerán los equipos, últimos protocolos y técnicas que se utilizarán en diversos centros hospitalarios y clínicas con asistencia sanitaria de urgencias.
  3. Reconocerán los procedimientos técnicos a utilizar en la fase preanalítica para obtener estandares de calidad en el procesamiento de las muestras biológicas.
  4. Aprenderán las técnicas de obtención de cada muestra, su transporte y recepción en el laboratorio.
  5. Detectarán los posibles errores de procedimientos y valorarán e interpretarán los resultados obtenidos.
  6. Conocerán aquellas determinaciones bioquímicas y hematológicas más utilizadas en los laboratorios de urgencias.

MODULO 1

FASE PREANALÍTICA

PETICIÓN ANALÍTICA

OBTENCIÓN Y RECOGIDA DE LA MUESTRA

Procedimiento de obtención de la muestra.

Anticoagulantes.

TRANSPORTE DE LA MUESTRA

RECEPCIÓN DE LA MUESTRA

PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

Precentrifugación.

Centrifugación.

Almacenamiento y conservación  de las muestras.

INTERFERENCIAS PREANALÍTICAS

MODULO 2

FASE ANALÍTICA. DETERMINACIONES BIOQUÍMICAS DE URGENCIA

Parámetros bioquímicos en suero/plasma.

Parámetros bioquímicos en orina.

Gasometría arterial.

Otros líquidos biológicos.