La Enfermería ante las urgencias neurológicas

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

• Capacitar a los profesionales de enfermería de las áreas de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias en el manejo de aquellas situaciones relacionadas con trastornos del Sistema nervioso.
  • Finalizado el curso el alumno podrá:
  • Identificar y describir las causas más frecuentes (Etiología) que pueden afectar al sistema nervioso central y periférico.
  • Describir los signos y síntomas diferenciales de los problemas agudos que afectan al nivel de conciencia y su etiología
  • Tener los conocimientos suficientes, para establecer una relación terapéutica y desarrollar un PAE para el manejo de pacientes con trastornos de conciencia en las urgencias extra – intrahospitalarias relacionadas con trastornos neurológicos.
  • Establecer una relación diagnóstico médico/diagnósticos de enfermería y plantear un plan de cuidados integral NNN para el manejo terapéutico de pacientes con trastornos neurológicos.
  • Priorizar las actuaciones a realizar en función de de la afectación vital del problema.
  • Conocer el denominado código ICTUS, criterios de exclusión/inclusión, y los diferentes protocolos que se manejan en la actualidad.
  • Tener los conocimientos suficientes para el manejo de personas con trastornos infecciosos del sistema nervioso y la prevención de transmisión.

1.    El paciente inconsciente

2.    Crisis epilépticas generalizadas