La Enfermera ante las urgencias abdominales

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

• Capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de más incidencia que en el servicio de urgencias y de hospitalización, se producen relacionadas con las patologíasde  urgencias abdominales
  • Finalizado el curso el alumno podrá:
  • Describir las causas más frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Dolor abdominal agudo.
  • Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso abdominal agudo.
  • Identificar el término “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología del dolor abdominal agudo, con respecto a otras patologías.
  • Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con  dolor abdominal agudo, según etiología.
  • Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente con relación a urgencias abdominales.
  • Que el alumno conozca las nuevas técnicas diagnóstico/terapéuticas, aplicadas a situaciones concretas de urgencias en las diferentes áreas de más incidencia en las urgencias y emergencias con relación al dolor abdominal.(problemas urinarios, problemas digestivos, problemas ginecológicos – obstétricos)

1.    Cólico renal

2.    Insuficiencia renal aguda