Itinerario formativo: Cuidados de Enfermería geriátrica:Ofertando Calidad de vida en la vejez

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: Todos los sectores.

OBEJTIVOS:

• Que los/las participantes en la actividad formativa, adquieran los conocimientos relevantes de los aspectos históricos y antropológicos en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación, así como aquellos elementos conceptuales de la gerontología.
  • El alumnado, debe adquirir capacidad para desarrollar y realizar valoraciones gerontológicas utilizando las herramientas y marcos adecuados para la persona anciana

Objetivos específicos:

A la conclusión de la actividad, los alumnos habrán incrementado su capacidad para:

• Identificar el marco conceptual de actuación del profesional de enfermería y su fundamentación científica a la hora de aplicar cuidados geriátricos.
  • Describir la cartera de servicios enfermeros en el área referida, definiendo la oferta de cuidados posible, y las actividades que desempeña.
  • Planificar, organizar y rediseñar la atención de enfermería como miembro de un equipo multidisciplinar, de forma integrada y dirigida a resultados de mejora de la calidad de vida de los ancianos.
  • Gestionar la calidad asistencial a través de distintos instrumentos de control, así como de indicadores y estándares sanitarios estructurales del proceso y de los resultados, teniendo en cuenta su eficacia y eficiencia.
  • Identificar la investigación enfermera como parte del trabajo cotidiano y como elemento fundamental de cambio, avance e innovación del desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito de la atención geriátrica, proponiendo y desarrollando programas de investigación a nivel individual y multidisciplinar.

ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS EN EL ANCIANO.

• La vejez como fenómeno antropológico: La vejez como un recurso social y  no como un problema en las culturas humanas.
  • Factores sociales y estatus del anciano en las sociedades occidentales  actuales
  • Estrategias para identificar los valores que afectan a los cuidados de enfermería en la vejez.
  • La evolución del ser humano: La longevidad más allá de la biología, aspectos psicosociales.
  • Epidemiología y Demografía: Claves de prevención y la acción en el  envejecimiento poblacional.

LA VEJEZ

• Características de la población anciana: Teorías del envejecimiento.
  • La vejez como fenómeno biológico.
    • Cambios estructurales y funcionales.
    • Las capacidades cognitivas.
    • Capacidades práxicas.
    • Capacidades perceptivas.
    • La psicogeriatría.
  • Geriatría y Gerontología: La atención sanitaria multidisciplinar clave en el cuidado del anciano.

MARCO LEGAL Y POLÍTICAS SOCIO-SANITARIAS EN ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA.

• Recursos sociales e integración social.
  • El cuidado de enfermos. Aspectos históricos. Rol de cuidador.
  • Los recursos socio-sanitarios de pacientes en domicilio.
  • Atención de enfermería al cuidador: Cuidando al que cuida.