Gestión de residuos sanitarios

HOMOLOGADO: Universidad Pública Rey Juan Carlos

DIRIGIDO A: Todos los sectores.

Objetivos generales de la actividad

• Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos para clasificar y saber aplicar adecuadamente los diferentes Procedimientos de gestión de residuos de carácter sanitario
  • Establecer pautas de actuación profesional responsables y adecuadas en la gestión de residuos

Objetivos específicos de la actividad

• Conocer la normativa de aplicación a la gestión de residuos sanitarios.
  • Identificar los distintos tipos de residuos sanitarios.
  • Explicar las definiciones de los conceptos relacionados con los residuos.
  • Analizar los riesgos laborales que pueden provocar el manejo de residuos sanitarios.
  • Aprender la gestión de los residuos sanitarios tanto intracentro como extracentro.
  • Saber diferenciar entre los distintos envases para residuos que existen, para su almacenamiento y posterior eliminación.
  • Distinguir las responsabilidades que tiene cada persona que está en contacto con los residuos (productor, gestor, trabajador que los manipule, etc.).
  • Facilitar la aplicación de procedimientos de gestión de residuos sanitarios.
  • Fomentar la importancia de una cultura y sensibilización medioambiental dentro del centro sanitario.
  • Obtener los conocimientos fundamentales para poder realizar un Plan de Gestión de Residuos.

Director Académico: Elena Pileño – URJC

2. Legislación