Gestión de calidad: Ciclo de Aseguramiento Continuo. Aplocación en las Unidades Clínicas de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: Todos los sectores.

Objetivo específico modular:

• Al final del módulo, el alumno debe definir la calidad en términos prácticos dentro de la actividad sanitaria de un centro hospitalario y diferenciar con ejemplos cada tipo de concepto de calidad Al finalizar el módulo, el alumno debe saber qué caracteriza un servicio sanitario, que compone la cartera de servicios de enfermería en un centro hospitalario estándar, y cuáles son los criterios de calidad científico técnica y percibida para garantizar una buena oferta de aseguramiento de la calidad.
  • El alumno definirá que es la unidad de calidad y qué cuáles son las responsabilidades directas e indirectas de la misma.
  • El alumno debe realizar una descripción de las recomendaciones internacionales en cuanto al diseño y planificación de unidades de calidad asistencial en un medio intrahospitalario.

MÓDULO I

• 1. Conceptual de calidad
    • 1.1. Concepto y definición de la calidad: Nuevos enfoques prácticos
    • 1.2. La cultura de la calidad en las organizaciones sanitarias
    • 1.3. Principios de la calidad sanitaria
      • 1.3.1. Calidad técnica – Calidad percibida.
      • 1.3.2. Concepto de calidad total – la excelencia como finalidad.
  • 2. La gestión clínica hospitalaria.
    • 2.1. El Hospital como empresa de servicios sanitarios
    • 2.2. El servicio/producto enfermero y su integración en la oferta de servicios clínicos como referente de la calidad percibida
    • 2.3. Criterios de un producto sanitario de calidad: Niveles de calidad
    • 2.4. Cartera de servicios: Hacía la calidad percibida
    • 2.5. Análisis del proceso productivo: Hacía la eficiencia del producto
    • 2.6. Enfoque actual de la enfermería en la gestión sanitaria. Implicación en la calidad total de la oferta sanitaria.
  • 3. Gestión de la calidad asistencial de los servicios sanitarios.
    • 3.1. Unidades de control de calidad hospitalaria: Coordinación y orientación hacía la calidad
    • 3.2. Diseño, organización y planificación de la Unidad de Control de Calidad en los centros hospitalarios.
    • 3.3. Plan de calidad en los servicios de enfermería.

MÓDULO II

• 4. Sistema de gestión de la calidad
    • 4.1. Base de la cultura empresarial en calidad
    • 4.2. Componentes de un sistema de gestión de la calidad
    • 4.3. Nuevos enfoques de la normalización de la calidad
  • 5. Modelos actuales de gestión de la calidad.
    • 5.1. Repaso histórico
    • 5.2. Modelos funcionales de gestión de la calidad.
      • 5.2.1. Modelo Gerencial Deming
      • 5.2.2. Modelo de calidad total European Foundation for Quality Managment (EFQM)
      • 5.2.3. Modelo de gestión de la calidad Malcom Baldrige (MBNQA)
      • 5.2.4. Iberoamericano para la excelencia
      • 5.2.5. Enfoques innovadores para la próxima década.
    • 5.3. La gestión de la calidad: Un modelo a medida
  • 6. Sistemas de acreditación y certificación de centros sanitarios. Normalización de la producción
    • 6.1. ¿Por qué es necesario certificar y acreditar la calidad?
    • 6.2. Modelos de certificación: Norma International Organization for Standarisation (ISO)
    • 6.3. Modelos de acreditación: Sistema Nacional de Acreditación – Joint Comission on Acreditation of hospitals.
    • 6.4. Normalización en los cuidados de enfermería.

MÓDULO III

• 7. Aplicación de procesos normalizados para el desarrollo de la calidad.
    • 7.1. La gestión por proceso: Base de la normalización.
    • 7.2. Diseño y planificación de procesos asistenciales.
    • 7.3. Criterios de individualización de la actividad normalizada.
  • 8. Establecimiento de los parámetros de medición de la calidad de los procesos.
    • 8.1. Etapas del proceso de calidad.
    • 8.2. Condiciones de la calidad.
  • 9. Programa de Evaluación de la calidad global
    • 9.1. Elementos de la evaluación.
    • 9.2. Tipos de evaluación de la calidad.

MÓDULO IV.

• 10. Claves estratégicas para la puesta en marcha de los procesos normalizados.
    • 10.1. Actividades grupales: Métodos
    • 10.2. Bases de la Comunicación eficaz en las técnicas grupales.
    • 10.3. Tensiones del grupo
    • 10.4. Evaluación de las reuniones
    • 10.5. Técnicas de producción grupal.
  • 11. La excelencia en los cuidados de enfermeria. Enfermeria basada en la evidencia: EBE.)
    • 11.1. Metodología enfermera en la investigación aplicada a la calidad asistencial
  • 11.2. Líneas de investigación para la mejora y el aseguramiento de la calidad asistencial

Diccionario de conceptos de calidad.