Espirometría. El papel de la Enfermera

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Con la realización de este curso pretendemos que el alumno adquiera los conocimientos primordiales e indispensables para la correcta realización de la espirometría y sea capaz de interpretar adecuadamente los principales resultados de la misma.

TEMA 1: Conocer las bases anatómicas principales que constituyen el aparato respiratorio.

TEMA 2: Adquirir los conocimientos claves sobre el mecanismo fisiológico de la respiración.

TEMA 3: Identificar el fundamento básico de la técnica espirométrica.

TEMA 4: Comprender las indicaciones y contraindicaciones principales para la realización de la prueba de espirometría.

TEMA 5: Enumerar los distintos tipos de aparatos empleados para realizar una esprimetría.

TEMA 6: Analizar los pasos fundamentales utilizados al realizar la espirometría.

TEMA 7: Conocer los criterios por los cuales la prueba espirométrica es tanto aceptable como reproducible.

TEMA 8: Interpretar los datos principales obtenidos al realizar la espirometría.

TEMA 9: Aprender los distintos patrones espirométricos que pueden aparecer y relacionarlos con la enfermedad de base.

TEMA10: Analizar el proceso y los resultados básicos que se obtienen al practicar al paciente un test de broncodilatación.

TEMA11: Comprender en que consisten las pruebas de provocación bronquial y cuales son sus finalidades.

TEMA12: Adquirir un manejo eficaz en la interpretación de las curvas espirométricas obtenidas.

TEMA13: Explicar los motivos por los cuales una curva espirométrica no se considera válida.

• TEMA 1: Anatomía del aparato respiratorio
  • TEMA 2: Fisiología de la respiración
  • TEMA 3: ¿Qué es una espirometría?
  • TEMA 4: Indicaciones y contraindicaciones para la realización de una espirometría
  • TEMA 5: Tipos de espirometría
  • TEMA 6: Procedimiento para la realización de una espirometría