Enfermería comunitaria: Metodología para el desarrollo de programas de salud

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales de la actividad

• Adquirirá conocimientos suficientes para generar estrategia de participación e intervención ciudadana en la planificación comunitaria y los programas de salud.
  • Adquirirá los conocimientos científico – técnicos para la aplicación de los planes integrales de salud de forma individual, familiar y grupal, en la comunidad según área de problemas y necesidades de acuerdo a una metodología de cuidados enfermeros  NNN

Objetivos específicos de la actividad

• Establecerá mecanismos para la participación ciudadana en los programas de salud, con herramientas psicosociales ya aprendidas, en las que se fomenta la intervención social. Obtendrá los conocimientos suficientes para la valoración de la capacidad de aprendizaje y la disposición al cambio actitudinal.
  • Adquirirá los conocimientos sobre las herramientas y la capacidad para utilizarlas en los procedimientos de educación para la salud, y la gestión de casos específicos como la gestión de casos y manejo grupal.
  • Adquirirá la capacidad para identificar las necesidades de formación y educación sanitaria y plantear un programa específico a corto, medio y largo plazo para la adquisición de habilidades para el autocuidado.
  • Será capaz de negociar y acordar con las personas implicadas (persona – familia y/o comunidad y/o grupal), el programa de salud y los objetivos específicos según las necesidades y las capacidades identificadas.

• 1.       El Concepto Holístico del Servicio Enfermero en la Comunidad
  • 2.       Pertenencia, Cobertura e Impacto Social de la Acción Sanitaria en la Comunidad
  • 3.       Educación para la Salud: Eje de la Promoción y la Prevención
  • 4.       Programas de Educación Sanitaria en la Atención Comunitaria.
  • 5.       Anexo I: Vitaminas