Enfemería. Aspectos psicológicos

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales de la actividad

1.     Los alumnos y alumnas, adquirirán los conocimientos actualizados con relación a los diagnósticos aceptados por la NANDA, correspondientes a problemas y necesidades psicosociales y que son competencia del campo de la ciencia enfermera, así como las estrategias terapéuticas que se plantea desde las diferentes perspectivas y teorías de las Ciencias de la Salud.

2.     Al final de la actividad formativa, los alumnos y alumnas deben ser capaz de plantear resultados e intervenciones, para los diagnósticos de enfermería prevalentes en la atención pediátrica y que son competencia de enfermería en el ámbito asistencial.

3.     El alumno adquirirá conocimientos teórico – práctico de los métodos y herramientas actuales, así como la aplicación de los procedimientos para la terapéutica de los diagnósticos de enfermería relacionados

Objetivos específicos de la actividad

Los participantes a la actividad formativas:

1.     Debe diferenciar respuestas humanas inadecuadas o alteradas, que pudieran representar problemas y/o necesidades del campo psicosocial, que son competencia del campo terapéutico de la ciencia enfermera.

2.     Identificarán signos y síntomas significativos (Categorías definitorias), relacionándolos con un dominio, una clase y un diagnósticos de enfermería de acuerdo a la Metodología NANDA.

3.     Serán capaces de formular el diagnóstico de enfermería específico, de acuerdo al sistema propuesto por la NANDA, a partir de la etiología de los problemas y proponer resultados realistas, pertinentes y con criterios adecuados a los diferentes niveles de capacitación de las personas, según la metodología NOC.

4.     Serán capaces de establecer intervenciones terapéuticas directas e indirectas (NIC), para la consecución de los resultados propuestos según los diagnósticos de enfermería, y describir las herramientas psicosociales más actuales y adecuadas para cada situación o problema.

1. Teorías de la Conducta Humana

1.1.1. Teorías de la Conducta Humana

1.1.2. Malos Tratos

1.1.3. Medioambiente Saludable

1.1.4. Desadaptación Social

1.1.5. Niños Adoptados

1.1.6. Niños Abandonados

1.2. Técnicas de Motivación y Apoyo Psico- social en la Infancia

1.3. Técnica de Comunicación Terapéutica en la Infancia

1.4.1. Terapéutica del Dolor

1.4.2. Terapéutica del Insomnio

1.4.3. Ayuda en el Afrontamiento de la Enfermedad y la Hopitalización.

1.4.4. Rehabilitación Psico-social

2. Atención Enfermera para una Sexualidad Saludable

2.1. Iniciación a la sexualidad en la pubertad – adolescencia

2.2. Prevención de ETS

2.3. Prevención de Embarazos no Deseados

2.4. Aspectos Legislativos que Afectan al Menor y los Dilemas Éticos

3. Drogodependencias

1. Conceptos Básicos.

2. Clasificación de Siegel.

3. Clasificaciones de drogas.

4. Vías de administración

5. Alcohol

6. Tabaco.

7. Heroína

8. COCAINA

9. Opiáceos.

10. Drogas alucinógenas

11. CANNABIS

12. DISOLVENTES VOLATILES

13. DROGAS DE NUEVO DISEÑO.