El envejecimiento patológico: Diagnóstico y terapúetica Enfermera

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

•  Adquirir los conocimientos necesarios que capaciten a los profesionales de enfermería que trabajan con personas ancianas, para realizar una identificación precisa y eficaz de los procesos patológicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos en la interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas, diferenciando los valores para personas ancianas y a partir de ahí, plantear la diagnosis y terapéutica enfermera.

Objetivos específicos:

1. Distinguir el envejecimiento normal de la enfermedad y del proceso de enfermar. Reconocer las características del ciclo salud-enfermedad en la persona anciana. Identificar los procesos patológicos de mayor prevalencia en las personas ancianas.
  2. Describir e identificar las características y sintomatología de las patologías crónicas/agudas de los Sistemas Excretor/Digestivo, además de su tratamiento en el paciente anciano.
  3. Describir e identificar las características y sintomatología de las patologías crónicas/agudas de los Sistemas Cardiovascular/Linfático/Respiratorio,  además de su tratamiento en el paciente anciano.
  4. Describir e identificar las características y sintomatología de las patologías crónicas/agudas de los Sistemas Esquelético/Muscular/Tegumentario,  además de su tratamiento en el paciente anciano.
  5. Describir e identificar las características y sintomatología de las patologías crónicas/agudas de los Sistemas Nervioso/Hormonal/Reproductor,  además de su tratamiento en el paciente anciano.
  6. Describir e identificar las características y sintomatología de las patologías crónicas/agudas de los órganos de los sentidos,  además de su tratamiento en el paciente anciano.
  7. Valoración correcta de los parámetros diagnósticos en la persona anciana.

1. Concepto Biofísico y Psicosocial Relacionados con la Salud y la Enfermedad. Epidemiología de las Enfermedades Habituales en la Vejez.

1.1 SALUD Y ENFERMEDAD EN EL ANCIANO.

1.2 ANCIANO FRÁGIL: ANCIANO ENFERMO. PACIENTE GERIÁTRICO

1.3. ASPECTOS GENERALES DE LA SINTOMATOLOGÍA

1.4. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

1.5. RECOMENDANCIONES GENERALES Y PRÁCTICAS.

1.6. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES HABITUALES EN EL ANCIANO.

2. Peculiaridades de los Procesos Generales y Degenerativos del Paciente de los Sistemas Excretor y Digestivo. Tratamiento Enfermero.

3. Pecualiaridades de los Procesos Generales y Degenerativas del Paciente Anciano de los Sistemas Cardiovasculares / Linfático y Respiratorio. Tratamiento Enfermero.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA LINFATICO

Resumen de los Temas del Área VI

4. Peculiaridades de los Procesos Generales y Degenerativos del Paciente Anciano de los Sistema Esqueletico / Muscular y Tegumentario. Tratamiento Enfermero.

SISTEMA ESQUELÉTICO/MUSCULAR.

5. Peculiaridades de los Procesos Generales y Degenerativos en el Paciente Anciano de los Sistemas Nervioso, Hormonal y Reproductor. Tratamiento Enfermero.

5.1- El Sistema Nervioso:

5.2- El Sistema Endocrino:

5.3- El Sistema Reproductor:

RESUMEN

6. Los órganos de los sentidos en el paciente anciano. Papel de Enfermería

6.1. La visión:

6.2- La audición y el equilibrio:

6.3- El gusto:

6.4- El tacto:

6.5- El olfato:

RESUMEN

7. Pruebas Diagnósticas e Interpretación de Resultados en el Paciente Anciano. Papel de la Enfermería.

PRÓPOSITOS DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS MÁS COMUNES