El auxiliar de enfermería ante situaciones de Urgencias

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales de la actividad:

El/La participante adquirirá los conocimientos actualizados para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudizaciones de un proceso patológico.

Objetivos específicos de la actividad:

El/La participante en la actividad formativa… (Con relación a las urgencias y emergencias pediátricas)

1. Debe exponer la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.

2. Será capaz de identificar el nombre de las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, estableciendo la indicación y contraindicación así como los riesgos de las mismas así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.

3. Definirá correctamente las secuencias de los procedimientos de las diferentes técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los materiales necesarios, los tiempos implicados y los niveles de seguridad biológica y preventiva de la infección nosocomial que se requiere dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.

4. Será capaz de exponer y describir, las actuaciones correctas para la recogida de muestras y las normas de traslado a laboratorios que le son asignadas así como el procedimiento correcto en todas sus fases de los procedimientos relacionados.

MODULO I: GENERALIDADES

5.1. Maltrato Infantil

5.2. Conducta agresiva y otras alteraciones

MODULO 3: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

1. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las distintas edades pediátricas.