Avances en comunicación terapeútica en los cuidados de Enfermería

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Gestionar eficazmente la comunicación como herramienta de trabajo del equipo de enfermería, desde la entrevista clínica hasta la resolución eficaz de conflictos a través de un proceso de comunicación terapéutica eficaz.

Objetivos específicos:

1.- Identificar los problemas de salud del paciente, la familia o una comunidad, que requieren un tratamiento en el que se debe incluir la comunicación como un elemento del cuidado, estableciendo factores que influyen en el mismo, las dificultades y las posibilidades de la relación y la comunicación como línea terapéutica.

2.- Aplicar los conocimientos procedimentales de las técnicas de comunicación, la indicación terapéutica de cada una de ellas y los elementos que la componen en el proceso asistencial.

3.- Establecer indicadores clinimétricos, criterios de resultado y estándares adecuados para la evaluación de la comunicación terapéutica.

Módulo 1.- 25 horas

La comunicación humana

• La importancia de una buena comunicación. Principales motivos para aprender a comunicarse.
  • La comunicación en el proceso asistencial
  •  Estilos de comunicación. Comportamientos verbal y no verbal.

Módulo 2.- 25 horas

Intervenciones de enfermería que requieren un proceso de comunicación.

•  La entrevista con el paciente
  • Relaciones psicosociales en el proceso asistencial
  •  Diagnósticos de enfermería relacionados con la intervención comunicación terapéutica
  •  Resultados (NOC)
  •  Intervenciones propuestas en el proceso de comunicación.

Módulo 3.- 25 horas

Técnicas de comunicación terapéutica

• Técnicas de Asertividad
  •  Habilidades asertivas