Afrontamiento eficaz de la menopausia: objetivo de la Enfermería Comunitaria

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

Objetivos generales:

Actualizar y aunar conocimientos, habilidades y actitudes en relación al abordaje integral de la prestación sanitaria y de cuidados en relación al afrontamiento eficaz de la menopausia.

Objetivos específicos:

1. Haber actualizado los conocimientos en relación a la diagnosis enfermera (NANDA) y terapéutica (NOC-NIC) en la atención de mujeres con menopausia para poder planificar cuidados eficaces y efectivos en el entorno comunitario.

1.1.   Analizar la casuística, epidemiología y los avances en el tratamiento de la menopausia

1.2.   Identificar, formular y resolver problemas de las mujeres con climaterio secundarios a los cambios fisiológicos tanto a nivel individual como familiar.

1.3.   Detectar e identificar precozmente factores de riesgo y controlarlos para evitar el desarrollo de patologías sistémicas.

1. Actualizar y desarrollar los conocimientos para una relación terapéutica con mujeres menopáusicas.

2.1.     Desarrollar habilidades psicosociales en relación a la comunicación terapéutica.

2.2.     Desarrollar habilidades técnicas psicosociales para dirigir el afrontamiento eficaz para la adaptación a la nueva situación fisiológica – psicológica – social.

1. Actualizar y desarrollar los conocimientos y habilidades en la Farmacoterapia y otras alternativas de la medicina natural con resultados paliativos y sustitutorias de la menopausia.

3.1.     Diferenciar las necesidades y requerimientos individuales con respecto al tratamiento farmacológico del climaterio.

3.2.     Manifestar destreza para ofertar una farmacopea natural (denominación y dosis) según las características individuales de la mujer.

3.3.     Disponer de habilidades para promover formación a la mujer en las diferentes terapias y alternativas en un tratamiento combinado y controlado como paliativo y sustitutorio del climaterio

MÓDULO I: DEFINICION, EPIDEMIOLOGÍA Y MODIFICACIONES FISIOLOGICAS DEL CLIMATERIO ASÍ COMO SUS CAUSAS.

• 1. Introducción
  • 2. Conceptual: Referencias históricas, datos demográficos, factores antropológicos.
  • 3. Endocrinología del climaterio
  • 4. Factores que influyen en la aparición de la menopausia
  • 5. Cambios metabólicos producidos durante el climaterio
  • 6. Clasificación de la clínica climatérica
    • 6.1. Características definitorias del climaterio
      • 6.1.1. Sofocos
      • 6.1.2. Cambios ginecológicos
      • 6.1.3. Incontinencia urinaria
      • 6.1.4. Osteoporosis – Afectación sistema músculo/esquelético.
      • 6.1.5. Afectación sistema Cardio – vascular.
      • 6.1.6. Afectación psicológica
      • 6.1.7. Deprivación iatrogénica.

MÓDULO II: CUIDADOS DE ENFERMERÍA. TRATAMIENTOS APLICADOS AL CLIMATERIO.

• 7. Terapéutica farmacológica en el climaterio.
  • 8. Terapéutica sustitutoria en el climaterio.
  • 9. Educación sanitaria hacía alternativas terapéuticas.
  • 10. Intervenciones (NIC) en la relación de ayuda en el climaterio.
    • Manejo fisiológico de la menopausia
    • Técnicas psicosociales en el afrontamiento
    • Potenciación de los recursos psicosociales.

MÓDULO III: REPERCUSIONES SISTÉMICAS Y FUNCIONALES DEL CLIMATERIO

• 11. La menopausia y el riesgo oncológico.
    • 11.1. Epidemiología
    • 11.2. Factores de riesgo
    • 11.3. Especificaciones oncológicas.
      • 11.3.1. Mama
      • 11.3.2. Ovario
      • 11.3.3. Cuello uterino
      • 11.3.4. Endometrio
  • 12. La sexualidad en el climaterio.
    • 12.1. Mitos y realidades sobre la sexualidad en la menopausia
    • 12.2. Disfunción sexual
    • 12.3. Métodos anticonceptivos y menopausia.