Actualización de Enfermería ante las urgencias por hipotermia, ahogamiento, quemaduras, tétanos y otros

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

• Desde hace unos años se vienen desarrollando múltiples libros, manuales, temarios, así como masters, etc., sobre URGENCIAS, pero la mayoría dirigido siempre hacia médicos, no sólo a los que realizan urgencias hospitalarias, sino también a urgencias en atención primaria, médicos residentes, tanto de familia como de diferentes especialidades, etc.
  • Este es un temario que se pretende dirigir a todos los profesionales, no sólo a los que están ubicados en los servicios de urgencias, sino también en otros emplazamientos, tanto en atención primaria como en hospitales, de tal forma que cuando, durante su ejercicio profesional diario y habitual, se encuentren con una situación de urgencia sepan abordarla de forma práctica, para lo cual hemos realizado este TEMARIO que pretendemos sea de estudio asequible y también de manejo posterior sencillo y rápido.
  • Durante el desarrollo de las materias las hemos iniciado con una introducción a modo de definición/epidemiología de cada tema, según el caso, posteriormente las etiologías más comunes (lo cual nos orientará hacia los diagnósticos o identificación de la situación). A continuación se especifica el diagnóstico, desglosándolo en la anamnesis con la sintomatología y semiología general, la exploración física, las pruebas complementarias, así como los posibles diagnósticos diferenciales y complicaciones más frecuentes. Con lo que por último estamos en condición de describir el tratamiento o conducta a seguir ante la situación de urgencia, comenzando con las medidas generales/tratamiento inicial (lo que se debe y no se debe hacer) y de seguido las medidas específicas y farmacológicas de cada situación y a modo de conclusión/resumen, los cuidados de enfermería en cada caso (actuación).
  • De esta forma, tras el estudio de este TEMARIO, pretendemos que el complicado tratamiento de urgencia de cualquier patología llegue de forma provechosa y funcional a los profesionales relacionados con el servicio de urgencias.

1. Hipotermia
2. Hipertermia