Actuación del personal de Enfermería en UCI según afectación sistémica: Sistema Respiratorio

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

• Identificar la fisiología y anatomía básica del sistema respiratorio.
  • Describir el tipo de vías aéreas artificiales mas comúnmente empleadas en la U.C.I..
  • Preparar el material adecuado para la limpieza y cuidado de los pacientes que necesitan vía aérea artificial ( Tubo mayo, taqueostomía, tubo endotraqueal,..)
  • Conocer el método y materiales necesarios para una Intubación de urgencia.
  • Describir las consecuencias o complicaciones de aquellos pacientes que precisen de vías aereas artificiales.
  • Conocer las características básicas de la ventilación mecánica y sus tipos.
  • Desarrollar las actividades necesarias para el manejo profesionalmente correcto de la cavidad torácica: neumotórax y drenajes pleurales.
  • Describir la realización de las actividades de drenaje torácico mas empleadas en la U.C.I.; Percusión, Clapping, drenaje postural, etc.
  • Reconocer la importancia de la Oxigenoterapia.
  • Enumerar los métodos más empleadas en U.C.I. para la administración de oxigenoterapia.

Duración del curso:

• Una vez finalizado el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico prácticos necesarios para desarrollar su práctica profesional en un servicio tan especializado como es la unidad de cuidados intensivos.
  • Realizar la correcta recepción de un paciente en el servicio de cuidados intensivos.
  • Describir el desarrollo, protocolarizado, de la higiene del paciente encamado.
  • Enumerar las actividades cotidianas necesarias para la disminución de las ulceras por presión en aquellos pacientes con riesgo de su aparición.
  • Reconocer los signos que pueda desencadenar una ulcera por presión o decúbito en los pacientes encamados, a su cargo.