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Fundación Arista
  
 
Diagnóstico y terapúetica de Enfemreía en la atención a los procesos fisiopatológicos agudos y crónicos de la edad infanto-juvenil


CONTENIDO DEL CURSO

MODALIDAD: On-Line.

DURACIÓN: 100 horas.

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

OBJETIVOS:

Objetivo-s general-es de la actividad

El/La participante adquirirá los conocimientos mínimos actualizados y acreditados con evidencia científica, para identificar, diagnosticar y tratar de forma precisa y precoz, respuestas humanas fisiológicas, psicológicas y/o sociales  inadecuadas, y que suponen un riesgo fisiopatológico vital, agudizaciones o una situación de cronicidad.

Objetivos específicos de la actividad

El/La participante en la actividad formativa… (Con relación a la edad infanto – juvenil)

1.   Debe ser capaz de definir y describir los signos y síntomas clave (características definitorias) de los diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes de mayor incidencia de la edad infanto – juvenil, atendiendo a criterios epidemiológicos y clínicos tanto en atención primaria como especializada.

2.   Adquirirá la capacidad para identificar las intervenciones de enfermería necesarias para solucionar o paliar la situación de riesgo inmediato para la salud, ya sea de forma independiente o interdependiente, con acciones directas o indirectas.

3.   Será capaz de plantear a partir de procesos fisiopatológicos diagnosticados por Medicina,  planes de cuidados de acuerdo a la metodología enfermera NANDA-NOC-NIC. 

4.   Adquirirá los conocimientos técnicos actualizados sobre procedimientos y protocolos que se requieren en la terapéutica de procesos fisiopatológicos y psicopatológicos, y que forma parte de la praxis y competencia enfermera.

5.   Será capaz de establecer criterios de seguridad clínica en los procesos de riesgo vital y las actuaciones inmediatas para reequilibrar o paliarlas, con el fin de aumentar la supervivencia y prevenir complicaciones y escuelas secundarias.

 



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ÍNDICE:

1. Problemas de salud y atención de la enfermería pediátrica

1.1. RN de Alto Riesgo. Bajo Peso- Prematuro                      

1.2. Niño: Alteraciones fisiológicas características por aparatos. Signos y síntomas, pruebas y cuidados generales.                      

1.2.1. Sistema Cardíaco.           

1.2.2. Sistema Respiratorio.                  

1.2.3. Sistema Neurológico                     

1.2.4. Sistema Gastrointestinal              

1.2.5. Sistema Nefro-Urinario                   

1.2.6. Sistema Músculo-Esquelético                  

1.2.7. Sistema Metabólico - Endocrino              

1.2.8. Sistema Hemato - Inmunológico              

1.2.9. Órganos de los Sentidos             

1.3. Enfermedades de la infancia más características: (Etiología - Signos y síntomas, complicaciones, diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermería)           

1.3.1. Vómitos              

1.3.2. Diarreas                

1.3.3. Deshidratación                   

1.3.4. Laringitis               

1.3.5. Bronquiolitis                      

1.3.6. Información Pulmonar                  

1.3.7. Bronquitis Espásticas o Alergia Asmática Infantil               

1.3.8. Sarampión              

1.3.9. Varicela                  

1.3.10. Rubeola               

1.3.11. Tos Ferina                       

1.3.12. Difteria                

1.3.13. Meningitis                        

1.3.14. Encefalitis                        

1.3.15. Tétanos

2. Procesos agudos que requieren atención en centros hospitalarios: Procedimientos y técnicas terapéuticas básicas: Especificaciones en la atención infantil

2.1. Características Psicosociales de la Hospitalización Infantil                   

2.2. La Familia y el Equipo Sanitario            

2.3. Indicaciones sobre la Hospitalización Infantil                  

2.4. Características Estructurales y Funcionales de las Unidades de Hospitalización Infantil                         

2.5. La Interrelación Sistemática de los Procesos Agudos en la Infancia - Adolescencia.                  

2.6. Síndromes agudos infantiles: Especificaciones clínicas en la edad infantil - Identificación del cuadro - valoración del nivel de gravedad - actuación inmediata - control             

2.6.1. Hipertemia             

2.6.2. Cuerpos Extraños              

2.6.3. Heridas y Quemaduras                   

2.6.4. Traumatismos                    

2.6.5. Epilepsia               

2.6.6. Pérdida de Conciencia                   

2.6.7. Parada Cardio - Respiratoria (PCR) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Pediatría                   

2.6.8. Muerte Súbita                    

2.6.9. Intoxicaciones y Sobredosis                      

2.6.10. Anafilaxia

3. Intervenciones de enfermería - especificaciones en la atención pediátrica

3.1. Tratamiento de la Hipertemia                  

3.2. Dolor                      

3.3. Oxigenoterapia                  

3.4. Fisioterapia Respiratoria               

3.5. Tratamiento del Vómito y de la Diarrea              

3.6. Cuidados de la Piel en los Procesos Cutáneos - Tisulares                    

3.7. Manejo del Niño con Síndrome Convulsivo

4. Seguridad en el paciente pediátrico

4.1. Control de la Movilidad y Seguridad del Niño Hospitalizado                   

4.2. Prevención de la Infección Nosocomial               

4.3. Farmacoterapia Infantil: Especificaciones en la Administración y Control de Medicamentos

5. Atención al niño en unidades críticas

5.1. Características del Niño en las Unidades de Críticos                   

5.2. Riegos Asociados al Tratamiento Intensivo                   

5.3. Control Hemodinámico                 

5.4. Nutrición Asistida           

5.5. Ventilación Asistida                      

5.6. Monitorización Neurológica                   

5.7. Técnicas de Depuración Extrarrenal Pediátrica              

5.8. Monitorización Gastroinstestinal y Hepática                  

5.9. El Niño Donante                 

5.10. El Niño Trasplantado                  

5.11. Cuidados del Gran Quirúrgico Infantil

Bibliografía

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