CAMPUS VIRTUAL
Inicio
campus
Cursos
Cursos de Educación
Cursos de Adm. Núcleo
Cursos de Salud
Cursos de Policías de Navarra
Cursos de Entidades Locales
Cursos de Justicia
Oposiciones y Jornadas
Publicaciones ISSN
Fundación Arista
  
 
El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Alzheimer I


CONTENIDO DEL CURSO

MODALIDAD: On-Line.

DURACIÓN: 200 horas.

HOMOLOGADO: Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

DIRIGIDO A: A todos los sectores.

OBJETIVOS:

Objetivo-s general-es de la actividad

 Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y las fases del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Objetivos específicos de la actividad

 

Diferenciar entre los distintos tipos de demencia, más característicos.

Conocer las posibles causas del Alzheimer y su síntomas mas frecuentes.

Describir cada una de las fases de las que consta el Alzheimer.

Reconocer los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer.

Clasificar los diagnósticos de enfermería aplicables a la enfermedad de Alzheimer, en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.

Describir cómo realizar una valoración de enfermería a un enfermo tipo alzheimer.

Indicar cómo atender a un paciente de Alzheimer que reside en su domicilio.

Describir los cuidados aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado.

 


ÍNDICE:

Unidad temática

Objetivos

Contenido

Tiempo estimado dedicación

Material docente y de apoyo

Actividades a realizar por el alumno

Introducción

Dar unas líneas generales sobre el tema antes de entrar en materia

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

5

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Demencia

Diferenciar entre los distintos tipos de demencia, más característicos.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

10

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Alzheimer

- Conocer las posibles causas del Alzheimer y su síntomas mas frecuentes.

- Describir cada una de las fases de las que consta el Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Tratamiento de los trastornoscognitivos

    y conductuales de la enfermedad de alzheimer

Reconocer los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Principales diagnosticos de enfermeria

Clasificar los diagnósticos de enfermería aplicables a la enfermedad de Alzheimer, en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Valoración de enfermeria del enfermo con demencia tipo alzheimer

Describir cómo realizar una valoración de enfermería a un enfermo tipo alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Cuidados del paciente con demencia tipo alzheimer en

          su  domicilio

Indicar cómo atender a un paciente de Alzheimer que reside en su domicilio.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Atención y cuidados de enfermeria al paciente

     con demencia tipo alzheimer institucionalizado.

Describir los cuidados aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

10

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7



Unidad temática

Objetivos

Contenido

Tiempo estimado dedicación

Material docente y de apoyo

Actividades a realizar por el alumno

La alimentación en el paciente de alzheimer

Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

12

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

 

 

Reeducación funcional

Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

18

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Atención al paciente en situación terminal la red socio-sanitaria de atención al enfermo de alzheimer

Elegir los cuidados específicos ante un paciente tipo Alzheimer en situación terminal.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

18

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

La relación interpersonal del profesional de enfermería con el paciente, la familia y el equipo terapéutico

Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

18

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.

Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

18

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Aspectos éticos y legales de la enfermedad de alzheimer

Identificar los aspectos legales y éticos mas importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

16

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7


ÍNDICE:

Unidad temática

Objetivos

Contenido

Tiempo estimado dedicación

Material docente y de apoyo

Actividades a realizar por el alumno

Introducción

Dar unas líneas generales sobre el tema antes de entrar en materia

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

5

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Demencia

Diferenciar entre los distintos tipos de demencia, más característicos.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

10

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Alzheimer

- Conocer las posibles causas del Alzheimer y su síntomas mas frecuentes.

- Describir cada una de las fases de las que consta el Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Tratamiento de los trastornoscognitivos

    y conductuales de la enfermedad de alzheimer

Reconocer los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Principales diagnosticos de enfermeria

Clasificar los diagnósticos de enfermería aplicables a la enfermedad de Alzheimer, en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Valoración de enfermeria del enfermo con demencia tipo alzheimer

Describir cómo realizar una valoración de enfermería a un enfermo tipo alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Cuidados del paciente con demencia tipo alzheimer en

          su  domicilio

Indicar cómo atender a un paciente de Alzheimer que reside en su domicilio.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

15

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Atención y cuidados de enfermeria al paciente

     con demencia tipo alzheimer institucionalizado.

Describir los cuidados aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

10

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

INSTRUCCIONES DE PAGO
 

1. Una vez realizada la inscripción al curso/s deberás ingresar el importe resultante en el siguiente nº de cuenta de la CAJA RURAL ES59 3008 0206 15 1831329626, indicando en el ingreso tu NOMBRE Y APELLLIDOS.

2. Una vez recibido el ingreso del curso/s, te enviaremos los datos de acceso al aula virtual a través del correo electrónico.

INSCRIPCIÓN AL CURSO

1. Rellena el formulario/s de inscripción del curso/s que desees.

2. Realiza el pago correspondiente a través de transferencia o abono en cuenta bancaria.

Inscripción
ATRÁS